Katia Rejón
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de febrero, 2018

La primera [i]charla de Café Científico[/i], organizada por el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, abordará el tema de la mujer en la comunidad científica y las situaciones que atraviesa a la par, como el trabajo doméstico, maternidad y la crianza de los hijos. La plática [i]Mujeres en la ciencia[/i] estará a cargo de la doctora Eliana Arancibia y la maestra Virginia Carrillo, el próximo 15 de febrero a las 19 horas, en el Centro Cultural Santa Lucía UNAM, ubicado en la calle 60 entre 53 y 55 del centro.

El foro se creo debido al número menor de mujeres investigadoras en el ámbito, y la falta de igualdad en su acceso a recursos financieros institucionales para desarrollar sus trabajos.

En un comunicado emitido por el Cephcis, las investigadoras de dicha institución comentaron que “la distribución de mujeres y hombres en las áreas de conocimiento en licenciatura y posgrado en México y en Yucatán, refleja los tradicionales sesgos de género en cuanto a las reparticiones de campos de saber. Por un lado, encontramos que las alumnas se insertan mayoritariamente en carreras ubicadas en humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud; mientras que su presencia en las ingenierías y áreas tecnológicas es ostensiblemente menor”.

Aunque la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado, todavía existe una brecha de género en las áreas tecnológicas, de ingeniería y matemáticas.

“Esta situación es un problema ya que, con la incursión de las nuevas tecnologías, se está reforzando un sector económico altamente capacitado. La participación la mujer en este ámbito académico y productivo debía de ser al igualitario al del hombre, para recibir mejores salarios y reconocimientos laborales y académicos”, explicaron.

Eliana Arancibia Gutiérrez obtuvo su doctorado en política científica y tecnológica por la Universidad de Campinas, Brasil. Se ha especializado en estudios políticos y sociales de la ciencia, tecnología e innovación y actualmente, se desempeña como profesora asociada de tiempo completo en el Cephcis donde imparte cursos a nivel licenciatura y posgrado.

Por su parte, Virginia Cristina Carrillo Rodríguez es licenciada en ciencias de la comunicación y maestra en cultura y literatura contemporáneas de Hispanoamérica. Actualmente se desempeña como profesora en el Cephcis, en el área de ciencia, tecnología y sociedad.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones