Katia Rejón
Foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de febrero, 2018

Desde que el Carnaval de Mérida se cambió de Paseo Montejo a Xmatkuil, la mayoría de los habitantes de la capital asisten al carnaval de Progreso, lo que aumentado las ventas de los comercios aledaños. Los locales opinan, en entrevistas diferentes, que deberían pasar todo el desfile al puerto.

Sólo durante el domingo 11 de febrero, uno de los días más fuertes del carnaval de Progreso, los expendios de cerveza vendieron entre 600 y 700 cartones, según explicaron algunos gerentes de establecimientos en el malecón.

“De todas formas al otro carnaval nadie va, sí hay mucha gente que dice que vienen y ensucian las playas, pero así es la gente. Siempre busca de qué quejarse”, opinó en entrevista un trabajador de la cervecera ubicada en la calle 19 con 80 del centro de Progreso.

Las más de 100 mil personas que se esperan para el festejo se suman a las visitas de los cruceros llenos de turistas. Los comerciantes más alejados de la playa ven en ellos su mercado principal e intentan vender baratijas, como anillos y cadenas de metal, haciéndolas pasar por plata por 35 o 50 dólares.

Sin embargo, algunos de los habitantes del puerto denuncian que debido a la gran cantidad de visitantes, se quedan sin agua durante horas. “Yo porque tengo cisterna, pero sí es una queja recurrente cada vez que hay no sólo carnaval, también vacaciones”, platicó una vecina.

A pesar de que el pasado domingo, un OXXO tuvo que cerrar sus puertas pasadas las 17 horas porque los clientes exigían que se les vendiera cerveza, los encargados de expendios y comercios tienen altas expectativas para este martes de carnaval.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad