Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de febrero, 2018

Por la alta malnutrición y problemas de obesidad en Yucatán y México, existe el riesgo de tener una “población mutilada” a causa de la diabetes, declaró en entrevista Martha Barrera Bustillos, directora de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, durante el "Programa Pasaporte" que realiza el Cinvestav Mérida para concientizar a los niños sobre los problemas de alimentación y de salud.

Al tener una mala alimentación, tanto niños como adultos, son propensos a la diabetes, lo que puede llevar hacia mutilaciones, consideró. De igual forma, “a corto plazo tendremos niños potencialmente diabéticos, enfermos del corazón y con desgastes óseos”, manifestó.

México es el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre los adultos, sólo detrás de Estados Unidos, por lo que es necesario una alimentación adecuada y equilibrada, señaló.

Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso también dañan la economía familiar, porque al tenerlos se destina más en medicamentos y tratamientos, afirmó.

Expresó que son diversas las causas de los problemas alimenticios, pero entre ellas están el consumo de refrescos (en Yucatán, el 90 por ciento de los hogares consume bebidas con una gran cantidad de azúcar), así como los cambios en los hábitos familiares porque los padres trabajan, provocando que los niños no desayunen saludablemente. Otro factor que mencionó es el bombardeo de mensajes publicitarios que impactan sobre el consumo.

De igual forma, el estilo de vida cambió e impacta directamente en la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, señaló. “Los niños antes tenían actividad física, hoy son videos y dispositivos móviles, entre otros. Sentados una hora frente a una pantalla pueden consumir alrededor de 165 calorías en snacks”.

Consideró que se requiere promover programas de cultivo naturales y de huertos, porque eso aportará a la economía. “Ahora ya no se hace el jugo de naranja agria, se olvidaron esas costumbres”.

“Podemos comer nuestra comida, pero las proporciones nos dan la diferencia. Combinar el plato del buen comer, la cochinita tiene que ser con menor cantidad de grasa y sin el refresco de cola”, declaró sobre los platillos yucatecos.

Hay que fomentar que se evite las palabras “gordo” y “flaco”, porque es discriminativa, instó, porque aun con la complexión delgada, puede resultar con sobrepeso u obesidad según el Índice de Masa Corporal.


Lo más reciente

Ocho años de Uber en Mérida: Este ha sido su alcance y sus nuevas propuestas

La aplicación de transporte gestiona la posibilidad laborar en aeropuertos

Rodrigo Medina

Ocho años de Uber en Mérida: Este ha sido su alcance y sus nuevas propuestas

'Huacho' Díaz acompaña a López Obrador en su última gira por Yucatán

AMLO y Sheinbaum arribaron desde Cancún a la estación de Teya del Tren Maya

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz acompaña a López Obrador en su última gira por Yucatán

Trabajadores del PJF ''doblan'' a Judicatura y extienden paro de labores

Acuerdan instalar mesas de negociación donde se analizará el otorgamiento de plazas

La Jornada

Trabajadores del PJF ''doblan'' a Judicatura y extienden paro de labores

Hoteleros de la Riviera Maya colaborarán para gestionar el arribo del sargazo en forma sostenible

AHRM y TSWL firman carta de cooperación con el IMIPAS

La Jornada Maya

Hoteleros de la Riviera Maya colaborarán para gestionar el arribo del sargazo en forma sostenible