Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Progreso, Yucatán
Lunes 12 de febrero, 2018
El malecón de Progreso amaneció limpio, luego de las fiestas carnestolendas del domingo, la principal avenida del puerto, escenario de un despliegue de música y color, no sufrió daños mayores a causa de los asistentes, quienes a pesar de sus consumos, depositaron responsablemente la basura en su lugar.
Desde antes del mediodía, ya se observaban largas filas en el la terminal de autobuses de la calle 62 del centro. Familias, parejas y niños esperaban su turno -hasta por dos horas- para abordar el camión que los llevaría a la fiesta.
A las dos de la tarde, el malecón ya estaba atiborrado. El calor fue un factor decisivo para que la venta de cerveza se disparara de manera exponencial. A las cuatro, los expendios no se daban abasto y se vieron obligados a suministrar el líquido caliente. A pesar de las malas caras, los festejos transcurrieron con normalidad.
La policía estatal, en mancuerna con la del municipio, hacían los rondines rutinarios en busca de algún conato de bronca o la comisión de un delito, sin embargo, el espíritu carnavalesco dominó y la gente no peleó.
El plato fuerte fue Molotov. Rayando las ocho de la noche, la gente se concentró en el playón -todos cerveza en mano- para disfrutar de la presentación. Los músicos hicieron lo suyo y la gente coreó sus grandes éxitos, como [i]Marciano[/i] y [i]Gimme Tha Power[/i].
La oferta culinaria fue la esperada: ceviches, pescado frito y kibis rellenos, hubo para todos gustos y bolsillos. Los restauranteros hicieron “su agosto”, pues según comentarios de los meseros, las ventas se dispararon más del doble, en comparación con un domingo cotidiano.
Llama la atención la popularidad que ha adquirido el carnaval de Progreso en años recientes. Los asistentes se lo atribuyen a la política de mantener la fiesta fuera del círculo urbano. “Qué flojera ir hasta Xmatkuil”, dicen muchos, “en Progreso tenemos más libertad”.
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe