La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de febrero, 2018

Aunque la escena de jazz en Canadá es muy fuerte, los artistas de ese país no tienen tanta proyección internacional como los de Estados Unidos o Francia, opinó Gerardo Alejos, quien dirigió el [i]Festival de Improvisación Libre, Free Jazz y Noise Cha’ak’ab Paaxil[/i], a propósito del concierto íntimo de la pianista canadiense Diane Roblin el próximo 9 de febrero en Casa Goro, en el Barrio de Santiago, a las 22 horas y cuya entrada costará 35 pesos.

Además de la compositora, participarán los músicos Edgar Caamal, en la batería y Armando Merid Martín, en la guitarra eléctrica; éste último es pionero del jazz experimental en Mérida. “Tocó en las ocho ediciones del festival y por quien comencé a realizar conciertos. Me indignaba que hubiera un músico de un nivel tan alto en Mérida y no tocara. Todos los músicos de otros países que han tocado con él lo dicen”, explicó en entrevista Alejos.

Sin embargo, el festival [i]Cha’ak’ab Paaxil[/i] dejó de realizarse debido a la falta de presupuesto y apoyo en el 2015, año de su última edición. Alejos continúa realizando conciertos de jazz, improvisación, free jazz, música experimental y noise eventualmente.

El género free jazz acaba con los límites de la armonía del jazz más conocido, el precursor de esta revolución musical fue el saxofonista alto Ornette Coleman, quien privilegió la autenticidad de la expresión por encima de la composición.


Lo más reciente

Alistan la entrega de la Medalla ''Chan Cil'' 2026 al trovador Alberto López Quintal

La presea es otorgada por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín

La Jornada Maya

Alistan la entrega de la Medalla ''Chan Cil''  2026 al trovador Alberto López Quintal

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Se afectó el medioambiente para construir viviendas en la zona

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Sólo tres de cada 10 mujeres trabajan en ciencia, ingeniería y matemáticas en México: PNUD

La aseguradora Zurich invertirá 462 mil dólares en un proyecto que beneficiará a 22 mil 900 estudiantes

La Jornada

Sólo tres de cada 10 mujeres trabajan en ciencia, ingeniería y matemáticas en México: PNUD

Candelaria será sede de la Exposición Nacional Ganadera de Razas de Origen Indiano

El evento busca mejorar la calidad del hato y atraer a productores de la región y de otros países

Jairo Magaña

Candelaria será sede de la Exposición Nacional Ganadera de Razas de Origen Indiano