Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de febrero, 2018

[i]Pulsión Danza Testimonial[/i] es una coreografía que combina voz y elementos teatrales para reflexionar acerca de la relación entre el pensamiento individual y colectivo, realizado e interpretado por las bailarinas y gestoras culturales Diana Bayardo (MákinadT) y Paula González (Bunker Mérida). Las funciones son el 9 y 10 de febrero a las 20:30 horas y el 11 de febrero a las 19 horas en Tumàka't Foro ubicado en la calle 51 #475A por 52 y 54 del Centro.

La obra fue producida el año pasado con el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017 y este año quieren darle movilidad con una temporada corta. La participación del público es uno de los elementos más importantes para la improvisación en la puesta en escena. A través de pequeños textos compartidos por el público acerca de sus sueños, ideas o pensamientos recurrentes, proponen un discurso que las bailarinas traducirán al movimiento corporal.

“Incluimos elementos de la educación somática e improvisación. La educación somática es un campo de investigación que integra disciplinas para estudiar el cuerpo a través del movimiento ,varias técnicas orientales, expresión corporal, entre otras”, explicó en entrevista Diana Bayardo, beneficiaria FONCA Creadores Escénicos B 2017.

La idea de la coreografía es explorar cómo percibimos el cuerpo del otro, trabajan con la gestualidad, el cuerpo y la voz para “ver cómo le afecta a los intérpretes lo que otra persona está pensando. Hay un interés en reflexionar cómo lo que piensa un colectivo, afecta a un individuo pues es el reflejo de su contexto y de la sociedad de la que forma parte”, agrega.

Esta coreografía de danza contemporánea no es nueva, pero la intérprete opina que para algunas personas que no han asistido a una función de danza, puede ser interesante. “Somos gestoras culturales también, tratamos de hacer presentes a las personas que están ahí para que puedan irse con una experiencia más amplia de lo que es un espectáculo escénico”, comenta.

Diana Bayardo destaca que el teatro, la danza expandida y el performance entran en la propuesta escénica pues la educación somática es interdisciplinaria como el arte hoy en día.

La entrada general es de 80 pesos, y para estudiantes e Inapam 50 pesos. El cupo es limitado a 50 personas y los boletos pueden conseguirse a través de electrotickets o directo en taquilla. El teléfono para reservar es 9991530206, o en las redes sociales de mákinadT, bunker merida o tumàka't estudio + residencia.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un acuerdo con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio