La Jornada Morelos
Foto: Aline Patricia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de agosto, 2019

“El reordenamiento territorial es esencial y por eso le solicitamos a la gente y a las comunidades que no vendan sus terrenos; no se precipiten a hacer nada, no le hagan caso a los especuladores, el desarrollo los tiene que beneficiar en su momento, en un plazo no muy grande.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), RogelioJiménez Pons, “aseguró que hay que capacitar a la región, pues es la fórmula más eficaz para no desplazar a los grupos. “Hay muchas cosas por hacer y qué mejor que sean los locales los primeros en la línea de capacitación para que se incorporen.

“El Tren Maya es uno de los proyectos del sexenio, hay una visión integral de desarrollo para toda la República donde hay un énfasis en equilibrar el desarrollo del sureste”, agregó.

“Un factor fundamental del desorden que se ha dado hasta la fecha fue la ausencia de un Estado ordenador de los factores económicos. No necesitamos ser dueños de los medios de producción, hay que alentar la inversión privada; pero sí organizarlos, el ordenamiento territorial conlleva este principio de orden”. Afirmó que esto puede crecer para llegar a una serie de fórmulas, a fin de invitar a los desarrolladores a invertir en los terrenos, y que sean ellos los que paguen una renta. “Lo importante es que se tenga siempre control sobre la tierra. Salvo los casos de vivienda particular, que esos sí tendrán una fracción de vivienda que se tenga que vender, la mayoría del comercio, hotelería, servicios, industria, será terreno rentado. La gente no pierde la propiedad, recibe los beneficios de eso”, manifestó.

El funcionario pidió que no les den “carta blanca”, y que las comunidades deben ser vigilantes de sus derechos. Tenemos la manifestación de los zapatistas, que dicen que vamos a destruir la selva lacandona; pasamos muy lejos de allí, pero por otro lado se me hace chistoso que los zapatistas, que tuvieron no sé cuántos gobiernos sátrapas ahí en Chiapas, no dijeron nada; y ahora que sale un gobierno democráticamente electo salgan de repente a protestar y a decirnos que vamos a destruir la selva, cuando en los últimos 20 años, y hay evidencia de ello, Montes Azules tenía, en 1993, 650 mil hectáreas de selva y hoy tiene menos de 400 mil, entonces que me digan qué hicieron ellos en territorio zapatista, ya que se perdieron más de 250 mil hectáreas”.

Explicó que el ferrocarril circulará por donde no hay actualmente árboles, “que son los lechos de vía de las carreteras, de las líneas eléctricas y/o las vías que ya existen, que suman aproximadamente la mitad del kilometraje y están operando.

“El Tren Maya, al igual que el Tren del Istmo y la refinería, entre otras cosas, son parte de un conjunto de estrategias que pretenden elevar el nivel de bienestar, no sólo el crecimiento económico, sino que ese crecimiento se dé bajo una óptica de inclusión social y responsabilidad ambiental”.

Finalmente, expresó que el proyecto se terminará durante el sexenio y que el capital privado amortizará 90 por ciento de la inversión.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura