Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de agosto, 2019

Como parte del Convenio de Aportaciones del gobierno del estado de Yucatán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmado el año pasado, en el 2019 fueron destinados 17 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de investigación, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de Yucatán, informó Eduardo López Calzada, director del Centro INAH en Yucatán.

De este acuerdo, explicó, se deriva una serie de proyectos en cinco sitios arqueológicos, entre ellos la restauración del basamento del Palacio del Gobernador, en Uxmal, donde destinaron más de tres millones de pesos, y hay más de 40 trabajadores, entre arqueólogos, arquitectos y demás personal.

También, agregó, el recurso será destinado para Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Kulubá, una nueva zona arqueológica en el oriente del estado e Izamal. “En términos de nuestros diagnósticos de deterioro, de necesidades de intervención se propusieron estas cinco zonas arqueológicas para que se desarrollaran proyectos de conservación, investigación, mantenimiento”, indicó.

En el caso de Chichén Itzá, precisó, destinarán alrededor de cinco millones de pesos al igual que en Kulubá y el resto en los demás sitios. En el primer sitio adelantó que trabajan en el juego de pelota, los relieves de la parte baja del basamento que son restaurados y conservados y se van deteriorando por la humedad, asimismo están arreglando pintura mural al interior de la subestructura del templo de los Guerreros.

Para este año, esperan la propuesta del gobierno del estado para renovar el convenio por esta administración, para tener mayores recursos y así dar seguimiento a los trabajos de conservación del patrimonio arqueológico del estado.

Por otra parte, informó que cada investigador tiene la obligación de proponer al Consejo Nacional de Arqueología un proyecto de intervención de acuerdo a su diagnóstico de deterioros, en términos de prioridades, para plantear intervenir determinado sitio o edificio. “Tratamos que sea un proyecto sustentable de largo plazo, de forma permanente”, afirmó.

Los recursos de este convenio son derivados del cobro de la entrada a los sitios arqueológicos, a través de los paradores turísticos de Cultur. “Si se cobra por entrar a una zona arqueológica a través de sus paradores, es justo que las zonas tengan una retribución de recursos en materia de investigación, conservación y mantenimiento”, subrayó.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide hacerlo incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

La Jornada Maya

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos