La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de agosto, 2019

“Nuestro alcalde es promotor y benefactor de la cultura (...) gracias a él, en este recinto que permaneció en silencio desde su fundación de 1960, tenemos en cada quincena el programa musical Nuestra Trova Inmortal como parte de su proyecto Mérida Viva, artes en todas partes”, expresó Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en la entrega de la medalla “Ricardo Palmerín” al presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha este 31 de julio en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca ubicado en el Cementerio General.

“La Sociedad Palmerín se fundó para preservar la obra de grandes creadores de la canción yucateca, fundamentalmente Guty Cardenas, Jose Domínguez y Ricardo Palmerín”, explicó Pérez Sabido.

Durante su discurso, Barrera Concha agregó que “la cultura tiene que salir del Centro Histórico, tiene que ir mucho más allá, hoy tenemos colonias, fraccionamientos y comisarías que están viviendo el programa “Ciudad Viva, Artes en Todas Partes” que nació con el objetivo de que podamos disfrutar de lo que nuestra ciudad nos ofrece”.

Barrera Concha manifestó que la medalla era un motivo para continuar el desarrollo de programas culturales y acercarlos a los rincones de Mérida y sus comisarías.

“Este Ayuntamiento quiere retribuirles con este homenaje musical “Ciudad Viva, Artes en Todas Partes”, el cual permite abrir nuevos espacios culturales, promueve valores locales y refuerza la calidad de vida de todos los habitantes del municipio”, afirmó.

Sergio Esquivel Cortés, asesor de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, comentó que Barrera Concha es un presidente municipal con sensibilidad por la cultura y “un gran corazón por la música”

El maestro Pérez Sabido entregó la medalla al alcalde, quien también recibió de manos de Enrique Martín un reconocimiento a su labor.

Para amenizar la velada, el trío Los Trovadores del Mayab interpretaron piezas como [i]Peregrina[/i], [i]la mestiza[/i], [i]Ella[/i], [i]Nunca[/i], [i]Manos de armiño[/i], [i]Aires del Mayab[/i], [i]Pecado y castigo[/i], [i]El caminante del Mayab[/i], entre otros.

Pérez Sabido compartió con los presentes algunas anécdotas sobre la trova, las canciones y la fundación de la sociedad. “Nuestra trova no requiere de percusiones. Cualquier ruido adicional nos impide escuchar lo que hace cada uno de los tres instrumentos (...) el tololoche es el instrumento propio de nuestra trova yucateca”, contó.

En el evento estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Elena Fernández Moral de Espinosa, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la canción Yucateca; Maru Boeta Zapata, directora artística de la Sociedad “Ricardo Palmerín”; Mario Bolito, director de promoción de la Sociedad “Ricardo Palmerín”; Ángel Gutiérrez Romero, historiador de la sociedad “Ricardo Palmerín” y Rafael Pérez y Pérez, director del museo MACAY.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte