Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 30 de junio, 2019

La última noche vogue tuvo como código de vestimenta los objetos reciclados y el no binarismo. La invitación a la Trash Night de este 29 de junio en Tapanco Centro Cultural, en el marco de las celebraciones del orgullo de la diversidad sexual, decía: Esta noche siéntete en la libertad de fluir, transitar y habitar desde cualquier género.

Desde hace ya unos meses las noches vogue son concurridas. Al menos cien personas acuden a presenciar el [i]runway[/i] (pasarela), a bailar, o a participar en una noche donde la consigna es celebrar el amor y el respeto en un lugar seguro. Ágata Casa Vogue es la casa de Tapanco y, como las casas comunes y corrientes, está integrada por una familia. Como hemos informado anteriormente, el organigrama de la cultura vogue empieza con una familia elegida, liderados por una Madre o una Padre. Las familias compiten en eventos denominados Balls, en los cuales bailan vogue frente a un panel de jueces y distintas categorías.

Aunque en la Trash Night se bailó vogue, no hubo competencias. La velada inició con un performance de la Ágata Casa Vogue durante el cual se expresaron a favor de posturas anticapitalistas. “No somos espectáculos, somos una experiencia única y colectiva. No somos competencia, somos sinergia”, dijeron.

Hacer de los Balls y fiestas vogue un espacio seguro es una de las partes más importantes de estos encuentros. Antes de comenzar la segunda parte del performance, un hombre fue corrido del lugar pues comenzó a acosar insistentemente a una de las participantes. “Este es un espacio seguro y libre para la comunidad LGBT, te vamos a pedir que te retires del lugar”, le pidieron; lo que provocó aplausos del público.

Otra de las frases para invitar a la noche trash había sido: “Desde la comunidad vogue nos pronunciamos y accionamos para limpiar nuestros espacios de basura y al mismo tiempo divertirnos con mucho glamour y estilo: recicla, reutiliza y reduce son la clave para vivir la magia de la noche”.

Con metales, ganchos y cintas fosforescentes las personas realizaron sus trajes y se abrió paso a interpretaciones individuales y grupales previamente ensayadas, así como improvisaciones y la pista de baile donde todos bailaron amenizados por el DJ Hdriver y La Mendoza.

Desde hace cuatro años, las noches vogues en Tapanco destinan una cantidad de las entradas para el albergue Oasis San Juan de Dios, que recibe y apoya a personas con VIH y SIDA. Esta vez, la entrada no tuvo costo pero pidieron a los asistentes colaborar con una cooperación voluntaria.

“Absoluto respeto”, frase de Bryant Caballero, madre de Ágata Casa Vogue y uno de los directores de Tapanco, fue con lo que continuó el resto de la noche en la Trash Night.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón