La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

Luego de que su iniciativa de ley sobre el ciberacoso fuera distribuida a comisiones, la diputada local panista Paulina Viana Gómez, inició una serie de reuniones con asociaciones civiles para sociabilizar su propuesta, que busca que tal práctica sea penada hasta con cuatro años de prisión.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Viana Gómez recordó que su iniciativa fue enviada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Martín Enrique Castillo Ruz, a las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, así como a la de Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación.

“En la Comisión de Igualdad de Género ya fue distribuida la reforma para que posteriormente se analice, se enriquezca. Estoy segura que la vamos a trabajar muy bien, la vamos a enriquecer, para que sea una realidad la parte de violencia digital”, explicó.

La legisladora panista consideró que el trámite sería un poco más lento en la Comisión de Seguridad y Justicia, toda vez que ese organismo todavía debe dictaminar otras dos iniciativas.

“He llevado la iniciativa a que sea vista al escrutinio público, no solamente que quede en la nota; que también de viva voz puedan escuchar de dónde surge, quiénes la realizan y el cómo puede beneficiar a la sociedad. Me he estado reuniendo con diferentes jóvenes de preparatoria y secundaria, incluso con personas adultas; veo que es un tema que está permeando bien, que está teniendo buena aceptación”, abundó.

Aseguró que el ciberacoso es un tema que afecta todos los días a los jóvenes, por lo que es necesario que exista una legislación que castigue a todas aquellas personas que desde un teléfono inteligente o una computadora generen violencia hacia cualquier persona.

Finalmente, precisó que la iniciativa contempla castigos que oscilan de uno a tres años de prisión, pena que podría incrementarse año y medio si el afectado por el ciberacoso es menor de edad.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG