Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de abril, 2019

“Estamos frente al colapso de la ciudad de Mérida: sigue llegando gente, se invertirán 900 millones de pesos en fraccionamientos, ¿qué se está haciendo para controlar el saneamiento de los residuos? Construyen y construyen, traen industrias y aquí no hay drenaje. Esto va a colapsar”, expresó Humberto Reyes Montiel, integrante de la asociación Ciudadanos hartos”.

Si no se emprenden acciones urgentes para resolver las problemáticas del saneamiento de agua en la capital yucateca y en la entidad, se comenzarán a presentar epidemias de conjuntivitis, enfermedades gastrointestinales, entre otros padecimientos tanto en Mérida como en comunidades aledañas, pronosticó el activista.

Incluso mencionó que de acuerdo a investigadores como Ángel Polanco Rodríguez, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, se ha detectado relación entre el uso de pesticidas, la contaminación de cuerpos de agua –como los cenotes– y la incidencia de casos de cáncer de mama y cervicouterino en algunas regiones del estado.

En este sentido, Reyes Montiel indicó que las autoridades no han realizado acciones adecuadas, pues en 2016 anunciaron que se realizaría un drenaje sanitario y en días pasados algunos medios de comunicación locales publicaron que se pretende crear un “drenaje sustentable”, sin embargo hasta ahora no se han concretado esos planes.

Por ello, la agrupación Ciudadanos hartos presentó un plan con seis medidas para solucionar los problemas de saneamiento del líquido: la primera consiste en la realización de un censo para determinar el estado físico en que se encuentran los sistemas de retención de residuos humanos y no humanos. Con esa información se desarrollaría un programa a 15 años para modernizar o instalar fosas sépticas, biodigestores y plantas de tratamiento de aguas residuales “tecnológicamente desarrolladas” por especialistas de la UADY.

La tercera acción del proyecto es el control de sumideros, la cuarta es la clausura de pozos empleados como tiraderos de basura y la quinta es destinar presupuesto anual para el desarrollo de humedales artificiales.

La última medida es hacer efectiva la restricción en el uso de los pesticidas prohibidos en el país. “La Semarnat prohíbe 30 pesticidas, en el resto del país no se utilizan 28 y se emplean dos, mientras que en Yucatán se prohíben dos y se autorizan 28: es el mundo al revés. Eso ha provocado casos de cáncer”, sostuvo Reyes Montiel.

De acuerdo a los integrantes de la agrupación, ya establecieron diálogo con el diputado panista Manuel Díaz Suárez para llevar el proyecto al Congreso local y plantear una iniciativa con base en el mismo, aunque no hay un plazo para que la propuesta sea presentada ante el Pleno del Legislativo.

Finalmente, Reyes Montiel comentó que está dispuesto “a debatir” sobre el tema con los funcionarios que así lo deseen.


Lo más reciente

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

La propuesta no considera nuevos impuestos o contribuciones

Cecilia Abreu

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta

Confían en registrar incremento entre el 80 y 90 por ciento en contrataciones

Miguel Améndola

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta

Mbappé va por la Copa del Mundo: Francia vence a Polonia y alcanza cuartos

El último campeón enfrentará el sábado a Inglaterra, que derrotó a Senegal

Ap

Mbappé va por la Copa del Mundo: Francia vence a Polonia y alcanza cuartos

Isla Aguada reporta aumento de visitantes tras dos años como Pueblo Mágico

La declaratoria benefició con mejoras en infraestructura urbana, informó Alberto Aranda

Gabriel Graniel Herrera

Isla Aguada reporta aumento de visitantes tras dos años como Pueblo Mágico