Lilia Balam
Foto: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de marzo, 2019

Aunque a mediados de febrero anunció que en abril sería sometida a votación la iniciativa que permitiría la realización del trámite de cambio de género en Yucatán, esta mañana la diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Milagros Romero Bastarrachea aseguró que el análisis de esa propuesta no se llevará a cabo en el segundo período ordinario de sesiones de la presente legislatura.

La legisladora explicó que se “metieron los tiempos” para estudiar la propuesta de reforma de la Ley de Registro Civil, ya que en el último mes el Gobierno Federal envió al Legislativo local diversas iniciativas urgentes que no estaban calendarizadas.

También argumentó que la iniciativa debe ser analizada con responsabilidad ya que “no solo beneficia a la comunidad trans” sino que “una población mucho más grande de heterosexuales podrían querer utilizarla mal”.

“Cualquier persona pudiera tener interés doloso, intentar un cambio de identidad para borrar antecedentes penales, para evadir la justicia, incluso padres que por evadir la manutención son capaces de cualquier cosa. Hasta un hombre aparentó ser mujer para ser candidato por cuota de equidad, hay que tomar en cuenta que no se pude hacer mal uso de esta ley”, externó.

Romero Bastarrachea señaló que “sí preocupa e importa” la situación de la comunidad trans yucateca pero recalcó que “no se puede legislar para unos, sino para todos”. Estimó que en el siguiente período legislativo, que inicia el 15 de mayo, podría ser abordada la propuesta.

Finalmente, comunicó que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene la iniciativa y que se espera que la turnen al organismo colegiado que ella preside para que la trabajen en conjunto.

Por otro lado, se le cuestionó sobre la propuesta de reforma que permitiría el matrimonio igualitario, a lo que indicó que “no hay mucho más que discutir”, por lo que la expectativa es que sea sometida a aprobación antes de que concluya el período ordinario.

“Con voluntad se puede sacar como ellos se habían comprometido: dentro del paquete de iniciativas del segundo periodo ordinario”, dijo. De igual forma, insistió que no se está atrasando la aprobación de la mencionada reforma sino que se priorizaron las propuestas del Gobierno Federal.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried