Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de marzo, 2019

A Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida le gusta tanto la trova yucateca que no duda en cantar uno de sus temas favoritos: “que entierren mi cuerpo junto a la ventana, que mi novia tiene mirando hacia afuera… es un bambuco de Luis Rosado Vega, es conocida como Que entierren mi cuerpo, pero creo que tiene otro nombre, esa es una de las que más me gusta de la trova yucateca”.

El funcionario nos concede una entrevista casi improvisada después de varios días de gestionarla, la plática estuvo llena de anécdotas personales y referencias específicas hacia temas y autores de bambuco y trova yucateca: “en general los bambucos me gustan mucho, decenas de bambucos, otro que se llama [i]Semejanzas[/i], creo es de Ricardo Palmerín”.

[b]El espíritu, sensibilidad y ritmos de la trova son muy diferentes de los ritmos y la sensibilidad actual[/b]

El antropólogo cree que la lejanía actual de los jóvenes con la trova yucateca se debe a que “el espíritu y la sensibilidad y los ritmos de la trova son muy diferentes de los ritmos y la sensibilidad actual”.

Explica que la lítica de la trova es “romántica, hay a quienes les podrían parecer también cursi (...) pone como centro (a) la mujer como objeto de divinización”, en este sentido considera que “en el mundo contemporáneo la mujer tiene roles muy diferentes del de objeto divino, en realidad toda la lucha de la mujer, de las jóvenes es la lucha de no ser objeto de ninguna clase, ni siquiera divino”.

“La letra de la trova yucateca (hablo como Irving Berlín, no como director de cultura), me parece que están alejadas de las necesidades contemporáneas”.

“Es muy necesario hacer un trabajo de renovación de la trova, no solamente en términos musicales, sino de concepto y de la letra y de cómo se conciben”, el funcionario de cultura confiesa que “no me molestaría para nada lo que se haría si hubiera una nueva trova yucateca que siga manteniendo los estándares altos, pero planteando los problemas o las relaciones de amor de manera diferente (...) eso podría hacer que la nueva trova, que todavía no existe, le interese más a los jóvenes ”.

Hay quienes “cuidan esta herencia con mucho celo, pero también es verdad que los tiempos dicen que las tradiciones pueden renovarse (...) creo que la música está hecha para ser transformada, la música vive en el tiempo y con el tiempo”.

Pone como ejemplo el trabajo que realiza el grupo yucateco La Chancil Tropical: “lo que yo observo es cómo se resignifica el texto, si tienes un texto muy meloso o muy nostálgico o muy de abandono y de llanto pero lo bailas como si fuera polka, entonces es como una especie de ironía respecto del espíritu original; a mí en lo particular me gustan esas expresiones y creo que tenemos que hacer todavía más”.

“Los jóvenes están haciendo su trova y es suya, tiene los ritmos y los problemas contemporáneos, si esos mismos se enriquecen con el modo de la trova yucateca, me parece que habremos ganado todos”.

[b]Trova yucateca, elemento fundamental para fortalecer la identidad meridana[/b]

La dirección a cargo de Berlín Villafaña cuenta con una nueva subdirección de Identidad Cultural, ésta presentará un paquete de actividades encaminadas a “fortalecer la identidad meridana donde la trova yucateca es un elemento fundamental”.

Anunció que se llevará a cabo un seminario “que reúna a jóvenes poetas con jóvenes músicos para repensar qué hacer con el bambuco, bolero, clave y que se replanteen las formas líricas de la tradición yucateca; estamos pensando hacer concursos donde se pueda premiar la mejor composición en bambuco, arreglos, interpretaciones”.

Recordó que el Ayuntamiento ha realizado actividades en torno a este género, como el que se llevó a cabo en el Mérida Fest, se trató de un concierto “de trova yucateca cantado en condiciones diferentes.

Este espectáculo lo “trabajó Jorge Buenfil, vimos a Flor Amargo cantar bambucos yucatecos de una manera digamos extraña, para las versiones clásicas, puso a la gente a gritar y saltar, ella le estaba imponiendo su personalidad que no es la típica del intérprete de trova yucateca, la dirección de cultura hace esas cosas con frecuencia, lo vamos a seguir haciendo”.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones