La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de marzo, 2019

Con un programa que incluye arte con grafitti y muestras de rap y break dance, este sábado 30 de marzo se realizará la primera edición del festival Bix a K’aaba’ en la Central de Abasto de Mérida.

El evento, cuya traducción del maya significa “¿Cómo te llamas?”, es organizado por el colectivo [i]No Mercy[/i] y tiene como objetivo visibilizar el trabajo y talento de las mujeres en estas disciplinas.

En un hecho inédito en la capital yucateca, más de veinte artistas locales y nacionales con destacada trayectoria en México y el extranjero se reunirán en el centro de abasto meridano para demostrar sus habilidades con el aerosol, en el baile y el rap.

El [i]line up[/i] del Bix a K’aab’a contempla artistas provenientes de entidades como Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México y la CDMX.

Como apoyo al proyecto, el administrador de la Central de Abasto, Roberto Felipe Osorio Robertos, cedió la barda que colinda con la Avenida 128 del fraccionamiento Yucalpetén, en el que se podrán realizar aproximadamente una veintena de murales de arte urbano que llevarán como temática central la mujer y su papel en el comercio.

La coordinadora general del evento, Ana Laura Balam Chan, informó que las actividades iniciarán desde las nueve de la mañana con el corte de listón por parte de las autoridades, seguido de la presentación de DJ Jaiba, muestras de break dance y rap, para terminar aproximadamente a las seis de la tarde con el cierre de los murales.

Minutos más tarde, a las siete de la noche, se llevará a cabo el concierto de [i]Afromega[/i] y [i]Sidu Martínez[/i] en Pizza del Perro Negro. Todas las actividades serán completamente gratuitas.

“Esta es una carta abierta a cualquier persona que quiera participar en alguna de las presentaciones, queremos que cada vez más personas se sumen al movimiento y podamos crear redes para unir a las mujeres”, agregó Balam Chan.

“Estos eventos sirven para dar a conocer a la gente que hay un movimiento ahí fuera, sabemos que hay muchas chicas que les gustaría involucrarse en estas expresiones artísticas”, indicó por su parte Berenice Chalé Gil, especializada en el rap de conciencia, subgénero también conocido como hip hop positivo.

Cabe señalar que el evento es autofinanciado por el colectivo [i]No Mercy[/i] y se espera se pueda realizar cada año en diferentes puntos de Mérida.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021