La Jornada Maya

Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de marzo, 2019

Las matemáticas pueden no ser tan aburridas si se enseñan con el sistema maya. Las maestras en ciencia y profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emma Lam y Elena de Oteyza y de Oteyza, dicen que el caracol, la varita y el punto son como un juego para los niños.

El catedrático físico de la UNAM, Fernando Magaña, fue el primero en promover métodos mayas para operaciones matemáticas. Medios internacionales como [i]Vanguardia[/i] y [i]AJ+Español[/i] han documentado que el físico enseña estos métodos en algunas escuelas de educación indígena de Yucatán, y en otras partes del país. Sin embargo, las profesoras universitarias comentaron que el uso de este método todavía no es oficial. Lo utilizan maestros de primaria y profesores que han asistido a talleres y diplomados.

“Fernando Magaña platicó con nosotras, nos dijo cómo funciona la aritmética maya y trabajamos en una adaptación al sistema decimal”, explicó la maestra Emma Lam.

Al ser un método manual y visual, los niños lo ven como un juego. Elena de Oteyza agregó que para el aprendizaje de las tablas de multiplicar resulta muy provechoso, pues no es necesario memorizar. “Es especialmente importante para niños con problemas de memorización. Pueden hacer sus multiplicaciones con un tablero y no atrasarse en el grupo”, explicó.

Como parte de las actividades de la Filey impartieron dos talleres con los libros de matemáticas que han publicado: [i]Fracciones divertidas[/i], y [i]Puntos, rayas y caracoles[/i], ambos de la Editorial Terracota.

“Normalmente llevamos este taller a petición de las escuelas, a las reuniones de Consejo Técnico que es cuando los maestros tienen oportunidad de hacer actividades”, comentó Lam.

Contaron que han impartido talleres mixtos (para niños y maestros) en la Ciudad de México y otros estados, y son los pequeños quienes “lo pescan más rápido”. Llevar el método a otras partes, agregaron, no tiene un costo económico alto, pues sólo trasladan un tablero de fomi y usan conchas de mar que se pueden sustituir con pasta para sopas, así como palitos de paleta, botones y material de cartón.

“Los mayas escribían y veían los números de arriba para abajo. Desde ahí empieza la empatía con los niños porque así es como ellos piensan y no se dan cuenta que están multiplicando, están jugando”, agregó Elena de Oteyza.

El libro de [i]Fracciones divertidas[/i] está dirigido a maestros, explica cómo enseñar fracciones a los más chicos y hasta los de secundaria. Tiene actividades, un CD con actividades para imprimir, e incluye la solución de todos los problemas y ejercicios.

Destacaron que los problemas matemáticos generalmente son “ficticios” o ajenos a la realidad de los pequeños, por eso utilizan animales, hablan de los pueblos mágicos de México, intentan enseñar geografía, historia y hasta arte, deportes y cultura general mientras los estudiantes resuelven problemas matemáticos.

“Les encanta, lo han recibido muy bien. Un módulo de diplomado nos lleva 20 horas, pensando qué queremos ver, cuáles son los enfoques de la enseñanza de las fracciones. Hemos impartido diplomados en zonas marginadas”, agregaron.

Con este método, aseguran, los estudiantes “no le tienen miedo a las matemáticas” y son importantes espacios como la feria para dar a conocer estas dinámicas sobre todo en Yucatán donde “los niños están más familiarizados con los símbolos”.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad