Lilia Balam

Mérida, Yucatán
jueves 21 de marzo, 2019

"Llueve. Llueve a cántaros en mí con tan sólo pronunciar tu nombre. Nombrarte, desearte, tenerte. Tu nombre recorre mi cuerpo entero como si fuera la punta de tu lengua, pero tú no estás y no es tu lengua, ni son tus manos, ni son las yemas de tus dedos. Son las mías y soy yo, queriendo apaciguar la humedad que se va apoderando de mí…", declamó Carmita Díaz López , integrante del colectivo Letrantes, mientras envolvía al público que se dio cita en el estand de [i]La Jornada Maya[/i] en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), con el erotismo de su poema [i]La Danza de la Lluvia[/i].

Ella junto con Mario López Araiza, Wilbert Osorno, Alexia García Burgos, Ernesto Novelo Manrique y Rulo Zetaka, presentaron algunas de las obras que han creado en el espacio de creatividad literaria Letrantes, otras tantas que han escrito para la revista bimestral [i]Letrina[/i] o que han sido compartidas en el programa radiofónico [i]Letrinando[/i], transmitido los martes a las 18 horas por Radioecológica a través de la 102.3 F.M.

Conformado en el 2016, el colectivo promueve la escritura amateur mediante actividades de creatividad literaria. "No es un club secreto, no hay que hacer una pasantía para pertenecer. Es un espacio abierto para quien quiera escuchar, leer algo propio, leer algo que le guste…todos los que quieran compartir, escribir o escuchar son bienvenidos", invitó Novelo Manrique, quien más tarde compartiría en el estand de [i]La Jornada Maya[/i] su texto [i]Murciélago[/i], creado en una de las reuniones de los miércoles a las 19 horas en la Casa de Libros.

Desde finales del 2016, los Letrantes publicaron una convocatoria con el fin de crear una publicación trimestral y en abril del 2017 salió a la luz el primer número de [i]Letrina[/i], cuya temática fue la violencia y para la cual recibieron alrededor de 13 textos.

El proyecto ha crecido gradualmente: para la última edición – la novena- se recibieron 37 obras de 33 autores, por lo cual se tuvieron que dejar de lado algunos textos – que únicamente fueron publicados en el blog del colectivo, [a=https://letrantes.wordpress.com]www.letrantes.wordpress.com[/a].

“Tuvimos que dejar fuera algunas obras, esto mejora la calidad de la revista pero nos hace sentir mal en el corazón porque la idea es promover la creación amateur, pero los textos se siguen publicando en el portal, entonces podemos seguir compartiendo el espacio con los autores”, puntualizó Rulo Zetaka.

La revista es distribuida en el restaurante El apapacho, en la librería Áncora MT y en la heladería Casa Pipí Cucú, y recientemente inauguró su primer punto de venta fuera del estado: el taller [i]Juan Panadero[/i], en Culiacán Sinaloa. El precio va de los 25 a los 35 pesos.

La última edición de la [i]Letrina[/i] será presentada el próximo sábado 23 de marzo en El apapacho. "Con esto nos damos cuenta de qué tanto se ha transformado el proyecto, hemos visto cómo ha crecido físicamente, esperamos recibir más colaboradores pronto", comentó Rulo Zetaka.


Lo más reciente

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido

El gobierno federal aseguró que investigará y dará informe

La Jornada

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido