Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de marzo, 2019

A sus 92 años, Mariano Lo?pez Gil presume tener excelente memoria, la cual atribuye a los libros y que no deja de escribir. La nostalgia lo invade por un momento, añora la Mérida de hace años: los cines, beber Soldado de Chocolate, una cerveza buena León oscura, las de ahora no saben igual, admite y sobre todo andar en tren. De repente, sus ojos se nublan, una lágrima se escapa por su cachete lleno de marcada de su vida.

El contador de profesión hace gala de su buena memoria: hizo un recorrido por sus más de 90 libros de la serie “Recordar es vivir”, que ha escrito sobre la historia de Yucatán, cenotes, los ferrocarriles, ferrocarriles, iglesias y demás cosas características de la Península de Yucatán, el pasado 20 de marzo en el salón Salo?n Eduardo Urzaiz de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán( Filey) 2019.

Aunque el escritor reconoce que todo ciudad debe experimentar el progreso y desarrollo, indica que con esto la ciudad pierde sus orígenes y algunas tradiciones.

Una de las cosas que más extraña el investigador es viajar en tren mientras tomaba una Sidra Pino y tomar aquella cerveza yucateca “las auténticas”, añora ir al cine, tantos que habían para que ahora sean tiendas o estacionamientos, lamenta

¿Era mejor antes?
Sí, dice sin titubear. En aquella bella época, agrega, se vivía en familia, más cercanos. No había teléfonos celulares, internet. “Estábamos más identificados”, señala.

Antes Mérida era más pequeña, “salir a la calle era una maravilla porque el tráfico era poco”. Sin embargo admite que le da gusto el progreso que tiene la capital yucateca actualmente, pues los cambios son necesarios y “hay que adaptarnos, si no nos quedamos”.

Nos obstante, reconoce que con este progreso se pierde también eduación, valores, cultura, vínculos. “Mucha gente ya nada más está pegada al teléfono y no se preocupa por nada”.

[b]Tren Maya[/b]

Con el anuncio del proyecto del Tren Maya, López Gil, lo considera bueno ya que podrá viajar nuevamente en tren como en sus años dorados y este transporte es una alternativa para no usar tanto el coche, señala. Podría tener ser un auge nuevamente para el ferrocarril que tanto extraña.

A pesar de que toda ha cambiado, el escritor ama su ciudad. Se siente orgullo de ella, de vivir aquí. “Todo Yucatán es una maravilla, la historia, la cultura, tradiciones”.

En 15 años, ya escribió 92 libros con información que ha acumulado a lo largo su vida. Su primer acercamiento con la escritura fue cuando fue empezó a escribir para una revista en su natal Campeche y escribía también los boletines para diversas agrupaciones como Club Rotarios y Leones de dicha ciudad.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador