Kata Rejón
Foto: Twitter @bellasartesinba
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de marzo, 2019

Quienes lo conocieron y trabajaron con él dicen que Huberto Batis era un ángel profano o un jesuita de closet, pero sobre todo: un maestro. El Encuentro de Periodismo Cultural en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se inauguró con el homenaje a este crítico, escritor y editor del suplemento cultural Sábado del periódico Unomásuno, este 17 de marzo.

Alegría Martínez y Julio Aguilar fueron los periodistas que se encargaron de contar anécdotas y enseñanzas de quien fuera su director. Explicaron que el contenido cultural misceláneo que se publicaba en Sábado durante esos años era polémico pero gustaba a la gente. “Hay esta anécdota de que la gente compraba el periódico, agarraba el suplemento cultural y tiraba lo demás a la basura”, contó Alegría Martínez.

Batis, platicó Julio Aguilar, era sincero y crítico tanto con sus alumnos universitarios como con intelectuales y escritores de la época. “Cada vez que veía una estupidez, lo decía. Era una masacre”, bromeó. Esto, apuntaron, no era raro porque se dieron cuenta de que la gente aún cuando son escritores e intelectuales reconocidos, siguen careciendo de crítica.

“El corrector es el oficio más injusto del mundo, porque nadie sabe que existes hasta que te equivocas”, le dijo una vez Batis a Julio Aguilar. El periodista comentó a los presentes que en muchas ocasiones tenían que reescribir las notas de los reporteros o los análisis de diputados y senadores, porque “no tenían pies ni cabeza”.

Huberto Batis era exigente, criticado, innovador, hablaba de temas como el VIH que para los años 80s y 90s era un tabú. El contenido del suplemento era tan variado que “podías ver a una maestra de filología hispánica hablando con un stripper en su oficina”, platicaron los periodistas.

La gente le preguntaba ¿por qué ensuciaba el suplemento? pero él le daba cabida a todos los temas, comentaron. Para Huberto Batis la cultura tenía que estar en los periódicos porque los periódicos son baratos. Batis descubrió talentos, huyó de su casa a los 15 años para vivir con los jesuitas, escribió más de una docena de libros y se convirtió en un referente del periodismo cultural mexicano.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco