Sandra Gayou Soto
Fotos: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de marzo, 2019

“Soy feminista si, me gusta trabajar (...) creo que hay que empujar a las mujeres a que trabajen a que sean independientes y que tengan una pareja y sean felices, pero no puedes dejar tu vida en tus hijos o en tu marido”, dijo la autora del libro “Lost en el gabacho”, Marisa Ramírez Tavera en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Marisa, mejor conocida en las redes sociales como “Lost”, visitó el estand del periódico en la feria para platicar sobre su libro, su experiencia como migrante en Estados Unidos, la relación que tiene con su marido y su interés por compartirlo con otras mujeres, pues está convencida que es necesario modificar las relaciones al interior del matrimonio.

Esos son los temas que toca en el libro, Marisa comparte sus experiencias en redes sociales desde que fue a vivir a Estados Unidos, esto la llevó a la viralidad y actualmente la siguen más de 900 mil personas en Facebook y más de 150 mil en Instagram.

“Lost en el Gabacho” es un compendio de todas estas ideas, es un texto escrito de manera sencilla y divertida para el lector, donde además, el esposo de Marisa lleva un papel antagónico, al preguntarle cómo ha sobrellevado esta situación, Marisa responde que el sentido del humor ha sido fundamental, “no es que yo me queje de mi marido, es un poco hacerle una sátira a los hombres y mi marido representa a los hombres, ¿qué le vamos a hacer?, es un hombre que tiene un gran sentido del humor”.

Marisa platicó sobre cómo enfrentó la soledad al vivir en un país que no le gusta, alejada de su familia y dejando de lado su carrera profesional para convertirse en ama de casa, considera que es necesario replantear la idea del matrimonio “vamos a enseñar lo que es el matrimonio de verdad (...) el matrimonio es muy agradable pero nos lo han inventado”.

“El libro ¿sabes por qué les impacta? Porque sale una señora a decir lo que ellas están pensando pero que nadie dice: hoy mandaría a mi marido a la chingada, lo mandaría a dormir a casa de la vecina”, dijo Marisa, cree que este tipo de pensamiento “lo hemos tenido todas (...) el libro ha impactado porque tengo 45 años, voy totalmente en contracorriente, todos los influencers tienen 20 años”.

Reconoció extrañar ejercer su profesión de abogada, sin embargo considera que apoya y ayuda a las mujeres tanto con sus videos en redes sociales como con el libro. Ahora viene un cambio importante en su vida ya que cambiará de residencia, dejará Estados Unidos y en junio de este año llegará a vivir a Mérida”.

“Lost” presentó su libro en el salón Ek Balam en la Filey durante el primer día de actividades, la acompañaron Marpi Jiménez con su personaje de Britany Yajaira y Gwabir, influencer yucateco, que alejados por completo de la formalidad generaron un ambiente como de un espectáculo de stand up, el público yucateco llenó la sala para escuchar y reír a carcajadas con las anécdotas y recomendaciones de Marisa.

Aprovechando su visita a Mérida, se presentó la noche del 16 de marzo en el Teatro Fantasio con su show cómico “Lost en el gabacho. El chiste es joder”. La entrevista completa se puede consultar en la página de Facebook de [i]La Jornada Maya[/i] (https://www.facebook.com/lajornadamaya/videos/255931212028361/).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral