La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de marzo, 2019

Ya se cuenta con un borrador del reglamento de protección del medio ambiente y equilibrio ecológico municipal y el Ayuntamiento de Mérida sólo está a la espera de observaciones por parte de los sectores involucrados para turnar la propuesta al Cabildo meridano: en un mes como máximo ya sería sometida a aprobación, reveló el alcalde Renán Barrera Concha.

El presidente municipal indicó que en las últimas semanas se han llevado a cabo reuniones con integrantes del Patronato del Centro Histórico, comerciantes, vecinos y propietarios de establecimientos localizados en esa zona para elaborar la iniciativa con mecanismos de sanción acordes a lo que la ciudadanía requiere. La expectativa es que las observaciones sean solventadas en el transcurso de las siguientes semanas, para que en un mes a más tardar se someta a votación el asunto.

Hasta ahora, la propuesta de reglamento contempla multas y clausuras a negocios. “Habrá sanciones económicas, por supuesto. La clausura también implica una pérdida económica para el negocio, pero será en casos extremos. Lo que buscamos es que se establezca algo por consenso; todos tenemos que abonar para que esto salga bien”, estipuló Barrera Concha.

Añadió que algunos lineamientos regularán los decibeles, por lo que se revisarán los mecanismos mediante los cuales se establecerán los criterios. También comentó que actualmente se está trabajando en el apartado para determinar horarios en los negocios.

En este sentido, recalcó que a la fecha se está aplicando el Reglamento de Desarrollo Urbano, por lo que cada fin de semana se clausuran entre cinco y siete establecimientos del Centro Histórico por no cumplir con las especificaciones que éste contiene.

[b]Se acerca fin de descuento en predial[/b]

Por otro lado, el alcalde recordó que marzo es el último mes en que se aplicará un descuento del 8 por ciento en el pago del impuesto predial. Esta medida “ayudó” a aumentar las cifras de recaudación de la Comuna y a que más ciudadanos se pongan al día con esos pagos, indicó.

Añadió que el programa Tu casa segura también ha favorecido las cifras de recaudación. Dicho esquema de aseguramiento ha sido empleado en 16 predios, de los 175 mil registrados. “Hemos roto récords de recaudación y estamos trabajando en idear nuevas formas de aumentarla el próximo año sin subir los impuestos a los meridanos pero dándoles más beneficios”, concluyó.


-->
Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún