Lilia Balam
Foto: Facebook @canadeviyucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de marzo, 2019

A raíz del recorte al subsidio de vivienda, el sector de la edificación está “parado” y ya comenzaron a reportarse despidos, principalmente de alarifes y personal administrativo en empresas del ramo de la construcción, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.

En el Presupuesto de Egresos se destinaron 6 mil 600 millones de pesos menos al subsidio de vivienda este año, lo cual impide a quienes perciben menos de 2.5 salarios mínimos –entre 7 y 8 mil pesos mensuales– el acceso a un hogar. Esto pone en riesgo
la distribución de las casi 58 mil viviendas de interés social a nivel nacional y de aproximadamente 3 mil 500 casas a nivel estatal, de acuerdo al líder empresarial.

Medina Rodríguez recalcó que el sector de la vivienda “está parado” en edificación, pues ya se cuenta con casas listas para ser entregadas, pero sin subsidio, las personas no pueden adquirirlas. Esta situación ha impactado negativamente a las empresas del rubro, pues ya comenzaron a reportar despidos, principalmente de albañiles y personal administrativo.

Actualmente el sector genera 3 millones de empleos directos e indirectos en el país, y cerca de 500 mil en el estado. Aunque no precisó cifras, el presidente de la Canadevi insistió que los empresarios del rubro están preocupados por los recortes de personal, pues varias familias se han quedado sin un ingreso.

En este sentido, comentó que la Cámara que encabeza “le ha mostrado” a las autoridades federales la urgencia que existe tanto en el sector empresarial como en las familias de trabajadores para que se distribuya el subsidio de 400 millones de pesos que se prometió sería otorgado en enero y hasta la fecha no ha sido pagado, ya que daría “un respiro” a ambas partes.

También se ha solicitado que entre en funciones un nuevo esquema del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que aumentaría la capacidad de crédito de los trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos –casi el 65 por ciento de la población yucateca económicamente activa–. Sobre este programa, Medina Rodríguez señaló que “sería una solución permanente”, pues ya no se dependería del subsidio.

Aunque indicó que en abril sería presentada una nueva política en materia de vivienda, el líder empresarial insistió que es necesario que esas medidas se aborden con “velocidad y urgencia”, que sean “detonadas lo antes posible” para que los ciudadanos adquieran sus casas y los trabajadores del sector tengan empleo, asimismo, para no generar incertidumbre que propicia que no hayan inversiones en el rubro. Añadió que cerca de 25 mil familias no han podido obtener sus hogares en los últimos cuatro meses a nivel nacional.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue