Óscar Rodríguez
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de enero, 2019

En sesión ordinaria, diputados del Congreso local presentaron un par de iniciativas de ley en materia de seguridad vial. Con la primera se buscan prevenir los percances viales mediante el retiro de licencias de conducir de por vida a quienes bajo el influjo del alcohol, drogas, estupefacientes u otras sustancias análogas, protagonicen un accidente donde alguien pierda la vida como resultado del siniestro, mientras que la segunda, busca crear la Ley de Seguridad Vial del Estado.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó la iniciativa para adicionar el artículo 34 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, con el objetivo de cancelar de manera definitiva permisos o licencias de conducir a aquellos conductores de vehículos que bajo los efectos del alcohol o drogas, sean responsables de algún accidente que ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente en una o más personas.

Mencionó que según cifras del INEGI, en 2017 se registraron mil 88 accidentes provocados bajo la influencia del alcohol. A dicha propuesta, se sumaron los diputados Luis Aguilar Castillo (Panal) y Kathia Bolio Pinelo (PAN).

"Es por eso que debemos tomar medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción de un automóvil que provoque un accidente y tenga como consecuencia la comisión de un delito culposo. No podemos permitir que estas personas sigan conduciendo por las calles poniendo en riesgo la seguridad de terceros", explicó.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó la iniciativa para crear la Ley de Seguridad Vial del Estado, que tiene por objeto establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito en Yucatán.

Indicó que tan sólo en este año ya existen 16 personas fallecidas en la entidad por accidentes de tránsito, y entre el 2000 y el 2015 se registraron 4 mil 273 muertes, por lo que también invitó a la ciudadanía a realizar mesas de trabajo para nutrir esta iniciativa, a la cual se sumó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI).

"No contamos con una legislación estatal que siente las bases de coordinación entre el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos para atender este grave problema con un marco jurídico sistemático y bajo cinco principios para generar políticas, planes y programas", añadió Romero Bastarrachea.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco