Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 13 de enero, 2019
Cientos de personas acudieron a “La Noche de las Culturas”, un concierto que resalta las raíces mexicanas con música y tuvo como invitados en esta ocasión a la Orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna, Michoacán; a Marcela Ortíz y el Mariachi “Metamorfosis” en la Plaza Grande la noche del 12 de enero, en el marco del Mérida Fest.
Con violines y cantos pirekuas, la Orquesta Tata Vasco ofreció a los presentes canciones declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad. Pirekua significa “canción” en purépecha y es uno de los géneros de Michoacán originado de la música y cantos religiosos de los evangelizadores españoles y la música indígena. De ahí, su nombre, pues Vasco de Quiroga (Tata Vasco) fue un evangelizador español que llegó a Michoacán, y posteriormente se convirtió en obispo.
Actualmente, los cantos pirekuas son también un medio por el cual los purépechas representan su lengua y su identidad, pues aunque hay algunas canciones en español, la mayoría de los cantos son en purépecha.
Fue un cambio de ritmo en los conciertos anteriores del Mérida Fest, porque aunque la trova también es nostálgica, la Orquesta Tata Vasco tiene un carácter muy distinto al de los arreglos que formaron parte del programa en los días anteriores.
La noche también contó con la participación de la única fadista mexicana, Marcela Ortíz. Al igual que los cantos purépechas, los fados se caracterizan por el sonido melancólico y nostálgico. Es la forma más conocida de la música tradicional portuguesa y generalmente se canta por una sola persona, acompañada de guitarras.
El escritor portugués Fernando Pessoa decía que el fado es “la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en el que creyó y que también lo abandonó”. Sin embargo, el origen de este género no fue impedimento para que la mexicana Marcela Ortíz, decidiera dedicarse a él. Anteriormente, la cantante ha definido su fado como un punto medio entre lo tradicional y el fado moderno, no tan nostálgico como el de cantantes icónicos del género como Amalia Rodrigues.
Finalmente, la noche terminó con el mariachi Metamorfosis de Mérida, Yucatán, que ya ha formado parte de la cartelera en años anteriores, con piezas alegres.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada