Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de enero, 2019

Tras recibir el reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín, por sus aportaciones al desarrollo y preservación de la cultura maya, Francisca Moo Yah hizo un llamado a los legisladores y al gobierno a promover e impulsar la medicina tradicional en Yucatán, toda vez que ésta se extingue poco a poco.

En una sesión solemne, donde fue evidente la ausencia de las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, Moo Yah fue reconocida por su contribución a la medicina tradicional maya por parte de la LXII Legislatura.

[b]Cuidar a la madre Tierra[/b]

Luego de recibir la presea de manos del presidente de la diputación permanente, Enrique Castillo Ruz, la homenajeada hizo un llamado a cuidar la madre Tierra a la vez de demandar que en el estado no se utilicen los agroquímicos en la agricultura.

“En la entidad hay mucha contaminación de suelos y, en especial, el agua, a través de agroquímicos y pesticida se mata a insectos, plantas, se contamina el agua y desaparece infinidad de plantas medicinales que cada día son más difíciles de encontrar”, denunció.

También propuso crear escuelas de parteras, sobadoras y saberes ancestrales en medicina tradicional, porque “la salud es un derecho y si es natural, es mucho mejor”; además, reveló que estos oficios están en franca extinción y resulta preocupante que las nuevas generaciones poco sepan de las bondades de la naturaleza.

“A mis hermanos mayas los invito a que cuidemos la madre Tierra, enseñemos a nuestros hijos a cuidarla, así como a conservar nuestras tradiciones y costumbres. A estar orgullosos de haber nacido en esta bendita y maravillosa tierra de Yucatán”, enfatizó.

[b]Impulso a las mujeres[/b]

Previamente, la diputada María Moisés Escalante, del PRI, afirmó que la recipiendaria Moo Yah es madre de familia, empresaria y promotora del cuidado de la naturaleza y la cultura maya, ya que comparte desinteresadamente sus conocimientos sin importar la situación económica, porque cuando se quiere salir adelante se puede, en su caso, impulsando a las mujeres de su comunidad.

“Es usted la segunda mujer en recibir este reconocimiento, su trabajo, sus conocimientos y su vida propia, enaltecen a la mujer maya, sin duda es un digno ejemplo para los presentes y futuras generaciones de yucatecos”, resaltó.

En ese sentido, Moisés Escalante subrayó que el legado de Pánfilo Novelo Martín permanece vigente y su obra ha fructificado en hombres y mujeres, como Francisca Moo, así como en un pueblo maya que lucha diariamente por superar las condiciones adversas en las que se encuentra, por lo que siempre será fundamental el apoyo a las comunidades.

“Para fortalecer y desarrollar sus ocupaciones tradicionales, con técnicas y productos naturales, con proyectos para seguir expandiendo la riqueza de la medicina tradicional, es decir: trabajar con orgullo por y para nuestra identidad como pueblo maya”, finalizó.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México