La Jornada Maya
Fotos: Comunicación Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de noviembre, 2017

La segunda edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén reunió este sábado a más de 14 mil personas y desplazó poco más de 2 toneladas del producto al filo de las 17 horas, de acuerdo con cálculos de la expendedores y la Policía Municipal de Mérida.

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración del evento el día de ayer, en el que comerciantes del platillo tradicional y el Ayuntamiento revitalizaron la economía y el ambiente de Xcalachén.

La gente comoenzó a llegar desde antes de las 12 del día preparándose para disfrutar de sus tacos y participar en los juegos tradicionales como palo encebado, tiro al blanco con tira hule y competencia de baleros, con la esperanza de regresar a casa con alguno de los más de 50 premios cortesía de los patrocinadores, entre los que se entregaron bicicletas, tabletas y cortesías de los restaurantes patrocinadores integrantes de la Canirac.

En esta ocasión se amplió el cierre de calles de la zona para facilitar la llegada de los peatones y automovilistas: la calle 64-A con 91, 64 diagonal con95, 64 con 91, 64-B con93, 62-A con 95, 64 con 97 y 64-A con 97. Además, se añadieron 4 expendios más, participando 11 en total (3 del rumbo y 8 son invitados de otras zonas de la ciudad).

Los visitantes también pudieron admirar la intervención artística de más de 20 muros y fachadas, que gracias al trabajo de 15 jóvenes artistas locales, engalanan la vista de los visitantes con representaciones de la cultura yucateca trabajadas en [i]grafiti[/i], brocha o pincel.

Además, pudieron disfrutar de grupos musicales, shows infantiles que estuvieron animando el ambiente durante las cinco horas del festival, que concluyó a las cinco de la tarde.

La chicharra especial tuvo un precio de $200, y los vecinos aprovecharon el evento para ofrecer postres, ropa, carne asada y otros productos, lo que activó la actividad económica de la zona.

De acuerdo con la Dirección de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Mérida los expendios que participaron en esta edición [i]La Lupita, la Flor de Xcalachén[/i] y [i]El Amigo de Xcalachén[/i] vendieron un total de 800 kilos de chicharra y los ocho expendios invitados de otras partes de la ciudad lograron vender 150 kilos: [i]La Guadalupana, El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya, Pinzón[/i] y el [i]Mercado de Mulchechén[/i]. También participó la tortillería [i]Xcalachén[/i], ubicada en la calle 64 con 95.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber