La Jornada Maya
Foto: Lilia Balam

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de noviembre, 2017

Al liberarse por completo los precios de las gasolinas en Yucatán, no se descarta que pudiera haber una leve disminución en el costo de venta del combustible, aunque esto dependerá de los empresarios, afirmó Luis Herrera Fallas, director general de regulación y tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de ofrecer una ponencia durante el taller de temas fundamentales de regulación y competencia para el sector gasolinero, el funcionario federal recordó que el 30 de noviembre quedarán liberados los precios del combustible para la Península de Yucatán, por lo que cada estación de servicio podrá efectuar los ajustes que considere a las tarifas, previo aviso a la CRE.

"Lo que va a ocurrir es que las estaciones ya no tendrán que esperar el tope en el precio que pone el gobierno federal, sino que ellos podrán establecerlo, avisando con 60 minutos de anticipación a la comisión para ello", explicó.

Señaló que el beneficio para los consumidores es que las gasolineras competirán en cuanto a la calidad en la atención, aunque no descartó que hubiera algunas que decidan bajar sus precios para atraer clientes.

Señaló que esta situación ha ocurrido en el centro del país, donde algunas gasolineras bajaron sus precios, obteniendo ganancias por las altas ventas, aunque refirió que en otros casos, se mejoró de manera importante la atención y servicio, generando empatía entre los compradores.

Lo que sí es un hecho, externó, es que hasta ahora no ha habido contratiempos en los estados en los que se ha liberado los precios, además de que las tarifas se han mantenido estables.

En cuanto al producto, externó que Pemex sigue siendo el distribuidor, aunque especificó que hay compañías que adquieren el combustible y luego la aditivan según sea el tipo de combustible que surtan, pues aún no hay importación desde otros países.

Durante su ponencia, Herrera Fallas externó que se puso a disposición de los consumidores la Gasapp, aplicación que permitirá a las personas conocer los precios que se manejan en los combustibles en las diversas estaciones, así como su calificación otorgada por otros usuarios.

Señaló que este elemento también le permite a la CRE conocer si hay alguna anomalía en las gasolineras, ya que permite efectuar reportes de malas prácticas que son atendidos por las instancias correspondientes.

De igual manera, recordó que en México existen más de 11 mil estaciones de servicio, de las que poco más de 2 mil 800 están acopladas a 29 marcas por lo que cuentan con un distintivo diferente a la empresa Pemex.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral