La Jornada Maya
Foto: Facebook Bernardo Caamal Itza

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de noviembre, 2017

La noche del pasado jueves falleció en la ciudad de Mérida a la edad de 34 años el poeta yucateco Isaac Esau Carrillo Can, ganador de la máxima presea en literatura en lenguas mexicanas, el premio Nezahualcóyotl.

El artista originario de Peto, fue poeta, narrador, dramaturgo y artista visual, reconocido con diversos premios como el Nacional de Literatura Maya [i]Waldemar Noh Tzec[/i] (2007), el [i]Alfredo Barrera Vázquez[/i] en los Séptimos Juegos Literarios Nacionales Universitarios, de la Universidad Autónoma de Yucatán (2008) y el Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas (2010).

La obra de Carrillo Can comprende títulos como [i]U yóok’otilo’ob áak’ab, Danzas de la noche, Kuxa’an T’aan, Voz viva del Mayab[/i] y [i]Kan ik’ti’ili[/i]. Es también autor de la pieza [i]Uj[/i] que se presentó en [i]The exhibition, Indigeneity, Decoloniality & @rt[/i] en la Universidad de Duke en Carolina del Norte y en el Emerson College, en la ciudad de Boston.

Su muerte fue anunciada esta mañana a través de redes sociales en la que se indica que "Peto está de luto" por la pérdida del escritor, que usaba a la perfección el bilingüismo entre el español y el maya. En su poesía la profundidad de los mensajes propios del mayab, dedicando poemas a aspectos tan importantes de la cultura maya, como lo es el maíz.


Lo más reciente

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el turismo: Estefanía Hernández

La industria busca impulsar segmentos como el gastronómico, wellness, pet friendly y cultural, entre otros

Rosario Ruiz Canduriz

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el turismo: Estefanía Hernández

Turismo, principal industria contratadora de jóvenes en Quintana Roo: Sectur

A nivel nacional el sector genera 8.6 por ciento del PIB

Ana Ramírez

Turismo, principal industria contratadora de jóvenes en Quintana Roo: Sectur

Inicia el CPTQ intensa agenda de promoción internacional con miras al Mundial de la FIFA

Buscan capitalizar la conectividad e infraestructura de Cancún

Ana Ramírez

Inicia el CPTQ intensa agenda de promoción internacional con miras al Mundial de la FIFA

Confirman un nuevo caso de sarampión en Carmen

Corresponde a una persona que viajó a Europa y no contaba con la vacuna contra la enfermedad

La Jornada Maya

Confirman un nuevo caso de sarampión en Carmen