La Jornada Maya
Foto: Facebook Bernardo Caamal Itza

Mérida, Yucatán
Viernes 24 de noviembre, 2017

La noche del pasado jueves falleció en la ciudad de Mérida a la edad de 34 años el poeta yucateco Isaac Esau Carrillo Can, ganador de la máxima presea en literatura en lenguas mexicanas, el premio Nezahualcóyotl.

El artista originario de Peto, fue poeta, narrador, dramaturgo y artista visual, reconocido con diversos premios como el Nacional de Literatura Maya [i]Waldemar Noh Tzec[/i] (2007), el [i]Alfredo Barrera Vázquez[/i] en los Séptimos Juegos Literarios Nacionales Universitarios, de la Universidad Autónoma de Yucatán (2008) y el Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas (2010).

La obra de Carrillo Can comprende títulos como [i]U yóok’otilo’ob áak’ab, Danzas de la noche, Kuxa’an T’aan, Voz viva del Mayab[/i] y [i]Kan ik’ti’ili[/i]. Es también autor de la pieza [i]Uj[/i] que se presentó en [i]The exhibition, Indigeneity, Decoloniality & @rt[/i] en la Universidad de Duke en Carolina del Norte y en el Emerson College, en la ciudad de Boston.

Su muerte fue anunciada esta mañana a través de redes sociales en la que se indica que "Peto está de luto" por la pérdida del escritor, que usaba a la perfección el bilingüismo entre el español y el maya. En su poesía la profundidad de los mensajes propios del mayab, dedicando poemas a aspectos tan importantes de la cultura maya, como lo es el maíz.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo