La Jornada Maya

Katia Rejón
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de noviembre, 2017

En el marco del Día del Músico y el 39 aniversario del Museo de la Canción Yucateca, la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el maestro Russell Montañez Coronado, ofreció ayer un concierto al aire libre, al que atendieron más de 50 personas.

[img]bisii4tq28ej[/img]

El repertorio abarcó ritmos diferentes, como el mosaico regional y la jarana, guarachas, bambuco, ballet y boleros, en alrededor de 15 piezas como [i]Los Xtoles, El Tunkul[/i] de Víctor Martínez y Carlos Marrufo, [i]Ko’oten Boox[/i] de Cirilo Baqueiro ‘Chan Cil’, [i]El sueño de las piedras[/i] de Fausto Pinelo Río, [i]El Rosal enfermo[/i] de Lázaro Sánchez y Ricardo Palmerín y concluyó con [i]Tutuhuau[/i], de Rubén Darío Herrera.

La Orquesta de Cámara de Mérida tiene en su historia la dirección de maestros como Alberto Álvarez Iñiguez, Sergio de la Vega y Roberto Beltrán, así como la participación de directores invitados como Gonzalo Romeu de Cuba y Gert Meditz de Austria. Es una de las agrupaciones musicales con mayor prestigio en la ciudad, reconocida a nivel sureste y nacional.

[img]o1511a79z9ow[/img]

La soprano Mariana Echeverría de Velázquez, solista de la orquesta, interpretó canciones en maya y español, las cuales al terminar remataban con un aplauso por parte del público, pues es una de las pocas cantantes de música de orquesta en lengua maya en Yucatán. Hach Chicanén de los Cantares de Dzitbalché se llevó la admiración del público.

[img]v1511a79z9gg[/img]

Además de celebrar el Día del Músico, la noche conmemoró al recinto museográfico fundado en 1978 con el objetivo de preservar, rescatar y promover la canción yucateca, la trova como género musical y la manifestación cultural del sureste.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo