Katia Rejón
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 6 de noviembre, 2017
El corazón del hotel, donde están las calderas, planchas y estufas, es el lugar de trabajo de Juan David Canché Raz. Un sitio cálido, tanto por las máquinas como por el compañerismo, cuenta el mecánico de cocina del hotel Holiday Inn.
“Si se nos va una bomba, no hay agua en el hotel. Si no se protegen los tanques de gas, no trabaja la cocina. Si se nos va el motor, no hay aire acondicionado. Nosotros estamos detrás de la cortina”, explica Canché Raz.
[img]f15o9955a5be[/img]
Al preguntarle qué hace un mecánico de cocina nombra una serie de máquinas con las que tiene que trabajar y dar mantenimiento. Aunque la descripción que realiza suena complicada, dice que para él no existe esa palabra: lo que le pidan hacer, lo hace desde hace 26 años.
Cuenta que con los años ha tenido experiencias con las máquinas en donde la urgencia de resolver el problema, es primordial. “Evitar incidentes con el sistema de gas es lo más importante. Hay gente que en el caos no reacciona, por eso mis jefes me han instruido para este trabajo, se tienen que resolver los problemas rápidamente”.
Con el tiempo ha cambiado el cuarto de máquina, corazón del recinto. Lo que más le gusta de su trabajo es soldar. “Yo fabrico planchas, estufas, y otras máquinas. Nada más me compran el material, los quemadores y herramientas yo las hago”.
[img]b15o9955agbh[/img]
Así como otros compañeros, Canché Raz aprendió en la práctica. “El ingeniero Maldonado, que ya se retiró, me dijo en su momento que aprendiera, tomara cursos, entre a escuelas y que me pegara con quienes saben si no me quería quedar atrás. Ahora donde me ponga mi jefe, sabe que lo puedo hacer”, comentó.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May