La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de octubre, 2017

La sociedad civil en el litoral oriente de Yucatán, los municipios de Tizimín, Calotmul, Espita, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Cenotillo, Río Lagartos y San Felipe, trabaja en situaciones como los problemas de medio ambiente que ha generado la contaminación del agua, de salud mental y el desarrollo económico de la región, declaró Enrique Llanes Gómez, presidente del Consejo de Organizaciones Civiles del Litoral Oriente.

Durante la rueda de prensa para presentar el Tianguis Filantrópico de Tizimín y la Región Oriente, en las oficinas de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Llanes Gómez expresó que los sumideros de las viviendas en el pasado no se cuidaron, por lo que al conectarse con el manto acuífero éste se contaminó. Entonces, dijo, las organizaciones de la sociedad civil trabajan para cambiar el método de desechar el agua.

[b]Salud mental[/b]

En el caso de la salud mental, indicó que Tizimín no está exento en los problemas sicológicos y siquiátricos, por lo que se trabaja con escuelas y universidades en la construcción del tejido social.

En el litoral oriente son 25 organizaciones miembros del consejo, de las cuales 10 ya tienen el acta constitutiva para procurar fondos federales, apuntó.
Enfatizó en el trabajo de las problemáticas sociales de la zona con compromiso y voluntad de la sociedad civil, en coordinación con el gobierno y empresas, sectores que son aliados para potenciar el trabajo que se realiza.

Raúl López Osorio, director de la Feyac, expresó que la sociedad debe interactuar en armonía y corresponsabilidad entre los tres sectores, para modificar la perspectiva del asistencialismo hacia el desarrollo desde la familia.

Beatriz Gómory Correa, presidente de la Feyac, señaló que el empresario yucateco es abierto a la filantropía y apoya en las cuestiones sociales. Aunque también consideró que se necesita abrir la responsabilidad social entre los jóvenes para que permee.

El tianguis filantrópico se realizará este viernes 20 en el municipio de Tizimín.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island