Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 14 de octubre, 2017
La inauguración del IV Festival de Cine y Vídeo Kayché consistió en la proyección de cinco cortometrajes y una intervención musical de Son Jarocho Mérida, este 13 de octubre en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis Unam). Las actividades que incluyen charlas, proyecciones y talleres se realizarán en sedes diferentes de todo el sur de la república hasta el 21 de octubre.
El primer cortometraje de la noche fue “Yucatán: 8 años de impunidad” de Efraín Tzuc, Pablo Rojas e Itzel Evia, mismo que forma parte de la serie documental Yucatán Feminicida. “Ojos vendados” de Xavier Bande, fue el siguiente corto realizado en España, que también aborda el tema de la violencia de género, aunque desde la ficción.
De Yucatán, el director Pepe Perruccio en colaboración con Jorge Novelo y Roberto Cardozo realizaron el cortometraje “Semilla” en una comunidad del oriente de Yucatán. Filmado en idioma maya, este filme retrata las consecuencias de la semillas transgénicas en Jacinto, un niño de 11 años.
“Frontera invisible”, el tercer cortometraje presentado, explica el desplazamiento de millones de colombianos que viven en los campos colombianos donde crece la palma y las consecuencias sociales y ambientales del uso de esta planta en la urbanización.
Finalmente, “El verdadero precio del carbón” es un vídeo de animación basado en una historia real, que muestra el cambio de la vida en un pueblo donde comenzó a expropiarse para producir carbón.
Después de un breve intercambio de comentarios, los directores de algunos cortometrajes, agradecieron al Festival Kayché por abrir un espacio de difusión de proyectos audiovisuales que visibilicen un problema social desde la ficción o la documentación.
Más ataques de colonos en Cisjordania reocupada
La Jornada
El meteoro ya dejó tres muertos en Haití
Afp
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya