La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de abril, 2017

El crecimiento de Mérida, generado por la llegada de más personas a la ciudad y el incremento del parque vehicular, provoca una mayor deforestación a la previamente contemplada por las autoridades, debido a que es más rápida de lo esperado, declaró Diana Carmona Santisbón, presidente de la Fundación Futuro Sustentable.

Durante la rueda de prensa realizada ayer en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentar la [i]Feria de la Sustentabilidad[/i], Carmona Santisbón expresó que al crecimiento de Mérida se le agrega la falta de seguimiento al mantenimiento de las áreas verdes en los nuevos fraccionamientos.

Aunque el gobierno sí pide áreas verdes dentro de sus normas e incluso los desarrolladores urbanos las consideran dentro de sus proyectos, cuando los fraccionamientos están en funcionamiento, la zona se mantiene con piedras pero no se siembran árboles, declaró Diana Carmona.

La sociedad civil debe hacer su parte y exigir que se cumplan los requisitos para las áreas verdes, por tanto “nosotros tenemos que denunciar”.

Reconoció que la gente que llega a Mérida de otras ciudades, genera una necesidad más grande de espacios habitacionales, por tanto se crea una mayor deforestación en la capital yucateca. Eso se sumó al inesperado crecimiento de automóviles de la ciudad, por lo que se rebasó las expectativas previas, agregó.

Consideró que más del 50 por ciento de los jóvenes se preocupan por la situación ambiental, pero muchos se preguntan qué hacer para resolverlo. La también rectora de la Universidad Latino reconoció que la respuesta es la educación ambiental, para que se comprenda qué ocurre y qué soluciones ofrecer.

La [i]Feria de la Sustentabilidad[/i] será el próximo sábado ocho de abril en el Acuaparque, desde las 10 hasta las 15 horas, en la que participarán 12 asociaciones civiles relacionadas con el medio ambiente.


Lo más reciente

Argentina - Honduras: Messi lesionado no juega, Lautaro Martínez marca y la Albiceleste gana

Un penal y un tanto sellaron la victoria del campeón defensor

Afp

Argentina - Honduras: Messi lesionado no juega, Lautaro Martínez marca y la Albiceleste gana

Cierre de frontera por gusano barrenador impulsa auge de carne de res en México y pesimismo en Texas

El comercio de ganado repunta en Coahuila ante las restricciones

La Jornada

Cierre de frontera por gusano barrenador impulsa auge de carne de res en México y pesimismo en Texas

SMN alerta por lluvias torrenciales en la península de Yucatán

Prevén que se forme una tormenta tropical en las costas del sur de Guerrero

La Jornada

SMN alerta por lluvias torrenciales en la península de Yucatán

Quintana Roo despliega operativo de seguridad ante arribo de 1.2 millones de turistas por el Mundial

Más de 9 mil elementos blindarán la entidad para proteger a residentes y visitantes

Patricia Vázquez

Quintana Roo despliega operativo de seguridad ante arribo de 1.2 millones de turistas por el Mundial