Paul Antoine Matos
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de febrero, 2017

Tanto en trabajos formales como informales, una mujer debe esforzarse dos horas más para recibir una remuneración equivalente a lo que un hombre recibe por ocho horas laborales, manifestó la directora general del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño.

Sin embargo, para el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, “es un tabú que la mujer gana menos y que el hombre gana más”. Incluso, consideró que “tenemos mujeres libres” y en igualdad de circunstancias.

Ambos coincidieron en rueda de prensa, para presentar la quinta Feria Nacional del Empleo, que será el próximo siete de marzo, en las instalaciones de la Canaco Mérida, orientada principalmente hacia las mujeres.

El presidium estuvo formado por ocho personas: siete hombres y una mujer; el líder sindical Oxté Conrado señaló que sí existe igualdad y equidad de género, porque una de sus nietas es arquitecta y actualmente funge como jefe de un proyecto en el desarrollo inmobiliario Vía Montejo.

En el caso de los sindicatos hay ejemplos de líderes mujeres, como en la Clínica de Mérida, donde la secretaria general es reelecta desde hace muchos años, destacó. Por ello, las mujeres son tan capaces como los hombres, ante cualquier circunstancia y perciben un excelente salario, declaró.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, indicó que se impulsan las oportunidades para todos, y aseguró que “no es una cuestión de género”, sino de que “las empresas consideren las aptitudes” de la gente que reclutan.

Enfatizó que la feria del empleo permitirá fomentar los espacios de equidad de género. Señaló que el mercado laboral está dividido en 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.

Además, apuntó que aproximadamente el 31 por ciento de las mujeres trabajan sin remuneración, debido a que se dedican a actividades como el cuidado de la casa.

[b]Crece el empleo[/b]

Oxté Conrado aseguró que en 2016 se otorgaron 21 mil nuevos espacios laborales en Yucatán, además de que los proyectos de desarrollo en la entidad generan nuevos empleos.

En el caso de Vía Montejo, se contrataron dos mil obreros para la construcción, además de la llegada de otras inversiones, lo cual impulsa otros sectores como el transportista, mencionó.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional