La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de febrero, 2017

El ingreso de los trabajadores de México aumentó durante 2016, en comparación con 2015, y Yucatán resalta en esta dinámica, al ocupar uno de los primeros lugares del país en crecimiento de los salarios.

Así lo muestra el más reciente Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, correspondiente al último trimestre del año pasado, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se trata de un análisis cuyo objetivo es evaluar si aumenta o disminuye el porcentaje de personas que puede adquirir la canasta básica en las entidades, por lo que es un indicador claro sobre igualdad y distribución de la riqueza.

En las cifras correspondientes al período enero-diciembre 2016, este Índice expone que el ingreso real de los trabajadores de Yucatán incrementó 8.54 por ciento respecto a 2015, con lo que destaca a escala nacional, donde la mejoría fue de apenas dos por ciento.

De esta manera, el estado figura con el cuarto mayor crecimiento de todo el país, sólo detrás de Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

El Consejo también señaló que, el año pasado, la proporción de gente que no puede adquirir la canasta alimentaria con sus ganancias disminuyó 4.8 por ciento en México, mientras que la entidad presentó un decremento de 10.76 por ciento. Así, resultó el octavo territorio que más avanzó en combate a la pobreza laboral vinculada a salarios.

Estos logros se debieron a que, en los últimos meses, se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos, explicó el Coneval.

Durante 2016, en Yucatán se generó más de 14 mil plazas formales, con lo que se superó la cantidad de 54 mil vacantes creadas en la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello. Este crecimiento, expuso la referida instancia, ha permitido que mejoren los ingresos de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island