María Briceño
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 27 de febrero, 2017
Con el objetivo de promover la gastronomía mexicana y rescatar el conocimiento ancestral, se efectuó el segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán con la participación de maestras cocineras de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Este esfuerzo cultural se llevó a cabo con el apoyo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien agradeció a todas las "magas de la cocina" no ser tan delgado.
El encuentro gastronómico contó con la venta de comida tradicional, como pan de cazón, [i]joroch[/i], caldo de pescado, tostadas de salpicón, jaiba al mojo de ajo; así como ponencias que trataron temas acerca de la importancia del maíz en nuestra dieta, la comida vegetariana, la cocina de la región tarahumara, el chile habanero y su denominación de origen.
La maestra cocinera Miriam Peraza, recalcó que las cocineras tradicionales son cronistas rigurosas del día a día y enfatizó que "de la milpa a la mesa pasan muchas manos a las que tenemos que agradecer su labor".
También se contó con la participación de Roberto González Guzmán, fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, quien llevó la rigurosa labor de declarar a la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad. González Guzmán resaltó la importancia de sentarnos juntos al momento de comer, para preservar la comunicación y la convivencia familiar.
El mandatario confirmó la decisión al destacar la buena relación comercial con el gobierno de Sheinbaum
La Jornada
Michoacán, entre la violencia y un pueblo que quiere avanzar
Rafael Robles de Benito
La meta es reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al 60 por ciento para 2035
Afp