La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de febrero, 2017


En vísperas de la fiesta del pueblo de Chablekal, la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal dio aviso de que el empresario Carlos Enrique Abraham Mafud repartió dinero a ejidatarios de Chablekal, como anticipo de una compra venta de tierras no especificadas.

En un comunicado de la Unión, se informó que el pasado miércoles 15 de febrero, en punto de las 19 horas, se realizó una asamblea "totalmente informal" en Chablekal, ya que dicha reunión no contó con una convocatoria expedida por la Procuraduría Agraria. Se presentaron personas allegadas al empresario Abraham Mafud para entregar la cantidad de cinco mil pesos a cada uno de los ejidatarios asistentes.

Los ejidatarios que hicieron esta denuncia prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, ya que hace menos de un mes el Comisariado Ejidal suspendió los derechos de voz y voto, así como también el derecho de recibir beneficios económicos en las ventas de tierras, a ocho ejidatarios que se oponían a las malas prácticas del ejido.

Según el informe, el comisario Pedro Santana Trujeque aprovecha que está por empezar la fiesta tradicional del pueblo para que los ejidatarios reciban este pago anticipado sin ningún tipo de información y haciéndoles firmar hasta hojas en blanco.

La Unión acusa al ejido de Chablekal de "despojar al pueblo de casi todo su territorio", realizando este tipo de malas prácticas.


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela