La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de febrero, 2017


En vísperas de la fiesta del pueblo de Chablekal, la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal dio aviso de que el empresario Carlos Enrique Abraham Mafud repartió dinero a ejidatarios de Chablekal, como anticipo de una compra venta de tierras no especificadas.

En un comunicado de la Unión, se informó que el pasado miércoles 15 de febrero, en punto de las 19 horas, se realizó una asamblea "totalmente informal" en Chablekal, ya que dicha reunión no contó con una convocatoria expedida por la Procuraduría Agraria. Se presentaron personas allegadas al empresario Abraham Mafud para entregar la cantidad de cinco mil pesos a cada uno de los ejidatarios asistentes.

Los ejidatarios que hicieron esta denuncia prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, ya que hace menos de un mes el Comisariado Ejidal suspendió los derechos de voz y voto, así como también el derecho de recibir beneficios económicos en las ventas de tierras, a ocho ejidatarios que se oponían a las malas prácticas del ejido.

Según el informe, el comisario Pedro Santana Trujeque aprovecha que está por empezar la fiesta tradicional del pueblo para que los ejidatarios reciban este pago anticipado sin ningún tipo de información y haciéndoles firmar hasta hojas en blanco.

La Unión acusa al ejido de Chablekal de "despojar al pueblo de casi todo su territorio", realizando este tipo de malas prácticas.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU