La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de febrero, 2017


En vísperas de la fiesta del pueblo de Chablekal, la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal dio aviso de que el empresario Carlos Enrique Abraham Mafud repartió dinero a ejidatarios de Chablekal, como anticipo de una compra venta de tierras no especificadas.

En un comunicado de la Unión, se informó que el pasado miércoles 15 de febrero, en punto de las 19 horas, se realizó una asamblea "totalmente informal" en Chablekal, ya que dicha reunión no contó con una convocatoria expedida por la Procuraduría Agraria. Se presentaron personas allegadas al empresario Abraham Mafud para entregar la cantidad de cinco mil pesos a cada uno de los ejidatarios asistentes.

Los ejidatarios que hicieron esta denuncia prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, ya que hace menos de un mes el Comisariado Ejidal suspendió los derechos de voz y voto, así como también el derecho de recibir beneficios económicos en las ventas de tierras, a ocho ejidatarios que se oponían a las malas prácticas del ejido.

Según el informe, el comisario Pedro Santana Trujeque aprovecha que está por empezar la fiesta tradicional del pueblo para que los ejidatarios reciban este pago anticipado sin ningún tipo de información y haciéndoles firmar hasta hojas en blanco.

La Unión acusa al ejido de Chablekal de "despojar al pueblo de casi todo su territorio", realizando este tipo de malas prácticas.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte