La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de enero, 2020

Diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer sus agendas legislativas y una serie de iniciativas que pretenden impulsar desde el Legislativo. En rueda de prensa celebrada en esta ciudad, encabezada por Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del blanquiazul, subrayaron que matrimonio igualitario y despenalización del aborto están fuera de su agenda, aunque sí estará a discusión la mariguana. Buscarán también la segunda vuelta en elecciones presidenciales y anunciaron que apoyarán desde el Senado a las comunidades indígenas que intentan frenar el Tren Maya.

Sobre el matrimonio igualitario, despenalización del aborto y legalización de las drogas, problemas sobre los que organismos como la Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Organización Mundial de la Salud y la de las Naciones Unidas se han pronunciado a favor, no hubo un pronunciamiento conjunto.

"El matrimonio igualitario está claramente resuelto por la Corte, nosotros entendemos que cada congreso local tendrá su definición, y así lo habrá de resolver Yucatán, como ya lo hizo", replicó la senadora Kenia López Rabadán, quien igualmente señaló, sobre el aborto, que “en el PAN estamos a favor de la vida”, aunque posteriormente indicó que están en contra de la criminalización de las mujeres, pese a que muchas, especialmente indígenas, han sido encarceladas por haber tenido un aborto espontáneo.

"Si alguien ha defendido los derechos humanos es el PAN", subrayó la senadora.

[b]Tren Maya[/b]

Sobre la suspensión temporal de la ejecución del proyecto Tren Maya, que comunidades de Calakmul obtuvieron el pasado 14 de enero, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que es necesario que las consultas se realicen correctamente. "Es obvio que en dos días es imposible hacer una consulta en un territorio tan amplio, es claro que se violó ese derecho a las comunidades indígenas", destacó, y agregó que las comunidades cuentan con su respaldo y las defenderá en el Senado. "No estoy en contra del Tren Maya. Si así lo quieren los mayas, debe ir para adelante, pero tiene que ser con una consulta bien hecha y saber a detalle los posibles impactos ambientales; dónde se va a expropiar, cuánto se les va a pagar, cómo van a participar en la riqueza que pudiera dejar", abundó.

Por su parte, Mauricio Kuri González, coordinador del PAN en el Senado, explicó que la propuesta de reelección presidencial sería para dar mayor legitimidad a los nuevos representantes.

A su vez, se indicó que desde el año pasado mandaron una propuesta de modificación al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para hacer una ley general en materia de feminicidios, cuyo fin es homologar el tipo penal en todo el país y establecer mecanismos que igualen el proceso de prevención, atención a víctimas y la rendición de cuentas que hace falta.


-->
Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún