La Jornada Maya
Foto: Sedeculta

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de enero, 2020

Las bailarinas Ixchel Gómez Sandoval y Ana Laura Pérez Várguez, quienes participaron en la producción Danza de las Américas, proyecto artístico implementado por la administración estatal para impulsar el talento de los ejecutantes locales, se integrarán a la Compañía Nacional de Danza (CND) a partir del 1 de febrero.

La titular de la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, anunció la incorporación y explicó que la invitación surgió después de que audicionaron para formar parte de [i]El Cascanueces[/i], que la CND presentó en diciembre de 2019 en Mérida con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), y donde estuvo presente su titular, Cuauhtémoc Nájera.

La funcionaria destacó que Danza de las Américas fue una importante plataforma para que hayan destacado ante el director, pero aclaró que ellas ya contaban con una trayectoria de preparación en diversas escuelas y con expertos en la materia. En ese marco, la funcionaria resaltó el convenio firmado con el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), que tiene entre sus acuerdos apoyar esta disciplina.

Alma Rosa Cota, quien fue maestra ensayadora de la producción yucateca, indicó que éste es el principio de una gran carrera y de un trabajo arduo para ambas.

Sobre su logro, Ana Laura expresó que es un sueño hecho realidad del que se siente orgullosa y agradeció a su familia y autoridades por el respaldo que ha recibido para dar este paso.
En su oportunidad, Ixchel indicó que se siente emocionada y, por fin, después de tanta espera y tocar puertas, sus esfuerzos tuvieron una recompensa. De igual forma, dijo que la dedicación, constancia y disciplina es lo que más ha aprendido en este proceso, por lo cual agradece a su familia y maestros.

Ana Laura Pérez Várguez obtuvo entrenamiento en el Joffrey Ballet Academy, de Chicago; en el Trainee Program y Summer Intensive, Además, en la Escuela Cubana de Ballet en Veracruz, el Ballet Clásico de Yucatán, el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y la Escuela Nacional Ballet, de La Habana, Cuba.

Entre las obras en la que ha participado están Don Quixote; Variation, El corsario, El lago de los cisnes, El Cascanueces y Giselle con el Ballet Clásico de Yucatán.

Por su parte, Ixchel Gómez Sandoval cursó danza clásica en el CEBA y en el Barcelona Dance Center en España. Fue aceptada en el programa preprofesional 2019 de la escuela The West en Utah, Estados Unidos.

En 2018 fue invitada para pertenecer al programa preprofesional del Ballet de Cincinnati. También obtuvo una beca de la maestra Angélica Kleen para el curso internacional de ballet en Monterrey, incluso este año fue recomendada por la directora Stoner Winslett, para pertenecer al Tulsa Ballet II.

Participó en las propuestas La hija del faraón, Giselle, Don Quixote, Espartaco, El corsario, El lago de los cisnes, Coppelia. Igualmente, ha trabajado con Isabel Avalos, Carlos Bonilla, José Lizama, Gabriela González, Jane Tyree, por mencionar algunos.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay