Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, indicó que “es momento de que (Yucatán) pase el semáforo amarillo, tomando en cuenta de que los yucatecos han tenido todos los cuidados, incluyendo los empresarios”.
Hay que ir avanzando, precisó, no obstante, dijo que hay que esperar los 15 días posterior al periodo de Semana Santa y Pascua, para ver si el número de casos Covid-19 y hospitalizados no se hayan incrementado. Esperan contar con “buenas noticias” la siguiente semana.
Con el posible cambio del color del Semáforo Epidemiológico, señaló que se podrían eliminar las restricciones que se han implementado, sobre todo en la movilidad y horarios de apertura y cierra de comercios.
El pasado 15 de abril, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante un recorrido en el módulo de vacunación de la Canaco, mencionó que si la pandemia en el estado sigue de acuerdo al curso actual, podrá pasar a semáforo epidemiológico amarillo muy pronto.
El funcionario detalló que cuando el estado se encuentre en este color, se podrán retirar las restricciones a la movilidad, el límite de aforo en los restaurantes, ajustar los días de funcionamiento de negocios y otras medidas.
“Ya es momento de que esto se dé”, reconoció Ponce Díaz, pues urge para la economía del estado. “Que vayamos evolucionado para una mayor apertura económica y no tengamos las restricciones que se tienen actualmente”, dijo.
Aunque indicó que es un tema que se tiene que manejar de manera paulatina, verificar qué es lo más prioritario, junto con especialistas y siempre cuidando la salud de la población.
Por otro lado, con la vacunación del personal docente, como anunció el gobierno estatal y federal, también ayudaría a mejorar la situación económica y salir más raído de esta pandemia y eliminar las restricciones de una manera más rápida, insistió.
También te puede interesar: A partir del 19 de mayo comenzará vacunación de maestros en Yucatán
Cortes energía
Por otro lado, el líder empresarial afirmó que los reciente apagones a interrupciones en el servicio de energía eléctrica han afectado a varios comercios, una situación que no tomó en cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Claro que sí hay afectación, porque un corte de luz representa reactivar otra vez toda la maquinaria, tiene costos impresionantes en los empresarios”, comentó.
También te puede interesar: Prevé Canaco Mérida que en julio aumente dinámica económica
Edición: Laura Espejo
Civiles y autoridades federales se sumaron a la acción de limpieza en la Reserva de la Biosfera
La Jornada Maya
Irak señaló que los integrantes de su selección enfrentan dificultades para tramitar permisos a causa del conflicto entre Irán y EU
La Jornada
Más de 80 vehículos de entre 1900 y 1985 recorren unos mil 400 kilómetros
Jairo Magaña
Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65, señaló la subsecretaria de la SHCP
La Jornada