La Jornada Maya

Inauguran cenote Chichikán en Valladolid

El parque ecoturístico tiene una inversión de 36 millones de pesos y generó 55 empleos

Inauguran cenote Chichikán en Valladolid
Foto: Abraham Bote Tun

El cenote Chichikán, ubicado en el kilómetro seis de la carretera Valladolid a Temozón, ofrece una gama de atractivos turísticos y culturales que buscan conectar al visitante con el “legado maya”.

 

Foto:  Abraham Bote

 

El cenote tiene una profundidad de 20 metros y ofrece al visitante un espectáculo de danzantes mayas en el Teatro Maya y encuentros del milenario juego de pelota.

También podrán ver y aprender cómo elaborar una hamaca, probar diversos productos hechos con miel melipona o disfrutar del alcohol maya Xtabentún

El parque ecoturístico tiene una inversión de 36 millones de pesos y generó  55 empleos directos e indirectos.

 

Foto: Abraham Bote

 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones y actividades del lugar.

Francisco Alor Peniche, impulsor del proyecto, explicó que la idea “nació como un sueño” hace tres años y con mucho esfuerzo se hizo realidad.

Asimismo detalló que Chichikán es un viaje en el tiempo, el cual se desarrolla a través de un recorrido dentro una aldea maya.

La experiencia, precisó, consiste de tres estaciones dónde participan personas mayahablantes: el primero es el arco maya -que marca el inicio de la civilización-, el calendario maya y el área de pintura; algunas de las actividades que oferta el sitio son la experiencia de elaborar la tortilla a mano, conocer sobre los dioses y diosas mayas, degustar al alcohol maya, participar en un juego de pelota y ser parte de un ritual en vivo para pedirle permiso a las deidades para acceder al cenote.

 

Foto: Abraham Bote

 

Para bajar a este Inframundo hay que descender 20 metros en 90 escalones.

"Queremos que cada persona que visite Chichikán lleve en sus corazones un pedazo de la cultura maya. No solo queremos que vivan la experiencia, sino que también la sientan", expresó Alor Peniche.

 

También te puede interesar: 

-Inauguran parque ecoturístico Xuux Peek en Valladolid

-Anuncian 17 nuevas inversiones privadas para Valladolid

-Inauguran el Country Hotel and Suites en Valladolid

-Xibalbá, nuevo complejo de grupo Xcaret en Valladolid

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Llaman a ciudadanos de Playa del Carmen a evitar incendios

Brigadas de Protección Civil y Bomberos están alertas ante posibles siniestros en la localidad

La Jornada Maya

Llaman a ciudadanos de Playa del Carmen a evitar incendios

Crisis financiera de Campeche por mala administración de recursos: Pedro Armentía

El coordinador parlamentario de MC acusó a la gobernadora de ser negligente con las finanzas estatales

Jairo Magaña

Crisis financiera de Campeche por mala administración de recursos: Pedro Armentía

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

Acusan que las acciones del Parque del Jaguar perjudican la actividad turística

Miguel Améndola

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc

Eduardo Hau Can, líder sindicalista, expuso que la falta de afiliación limita la defensa de los obreros

Miguel Améndola

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc