En la ciudad de Mérida y sus comisarías hay más de 300 personas -por lo menos registradas- que se dedican a alguna actividad relacionada con la manufactura de artesanías. Se trata de uno de los sectores más “golpeados” por la pandemia; ya que varios de ellos dependen del turismo.
Dicho registro se actualizó por última vez el año pasado, comentó Eduardo Seijo Solís, director de Turismo y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mérida.
La situación del sector artesanal ha sido muy complicada en el marco de la actual pandemia, ya que muchos de ellos se dedican a vender estos productos al turismo; y a razón de la contingencia, las cifras de esta actividad han descendido considerablemente.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) reportó que el turismo internacional cayó 83 por ciento los últimos meses y pese a que ya hay una recuperación, el principio de la contingencia sanitaria fue muy complicado para prácticamente todos los sectores, comentó Seijo Solís.
“Por eso el municipio de Mérida identificó al sector artesanal como uno de los más vulnerables y tuvo acciones específicas de apoyo directo, tanto en recursos económicos como despensas durante los primeros cinco meses de la pandemia, que fueron los más difíciles”, añadió el funcionario municipal.
De igual modo, dijo, se trabaja de la mano con las y los artesanos meridanos para que figuren en los programas permanentes destinados a la reactivación económica. Esto sucede desde finales de octubre del año pasado a fin de que pudieran reincorporarse a partir de la segunda semana de diciembre del 2020.
“La situación está recuperándose; y un punto positivo y altamente rescatable es la voluntad de muchísimos artesanos de adaptarse y ser resilientes para capacitarse y tener mejores competencias que les permitan enfrentar la situación”, sentenció.
A manera de ejemplo, Seijo Solís recordó que el año pasado se capacitó a los artesanos en materia de comercio electrónico para que participen en la 19 edición de la Feria Tunich, lo que consideró un gran avance y un síntoma de sus ganas de la gente de salir adelante.
Edición: Laura Espejo
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya