Artesanos, uno de los sectores más golpeados por la pandemia

En Mérida, hay más de 300 personas registradas que se dedican a estas actividades
Foto: Fonatur

En la ciudad de Mérida y sus comisarías hay más de 300 personas -por lo menos registradas- que se dedican a alguna actividad relacionada con la manufactura de artesanías. Se trata de uno de los sectores más “golpeados” por la pandemia; ya que varios de ellos dependen del turismo.

Dicho registro se actualizó por última vez el año pasado, comentó Eduardo Seijo Solís, director de Turismo y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mérida.

La situación del sector artesanal ha sido muy complicada en el marco de la actual pandemia, ya que muchos de ellos se dedican a vender estos productos al turismo; y a razón de la contingencia, las cifras de esta actividad han descendido considerablemente. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reportó que el turismo internacional cayó 83 por ciento los últimos meses y pese a que ya hay una recuperación, el principio de la contingencia sanitaria fue muy complicado para prácticamente todos los sectores, comentó Seijo Solís.

“Por eso el municipio de Mérida identificó al sector artesanal como uno de los más vulnerables y tuvo acciones específicas de apoyo directo, tanto en recursos económicos como despensas durante los primeros cinco meses de la pandemia, que fueron los más difíciles”, añadió el funcionario municipal.

De igual modo, dijo, se trabaja de la mano con las y los artesanos meridanos para que figuren en los programas permanentes destinados a la reactivación económica. Esto sucede desde finales de octubre del año pasado a fin de que pudieran reincorporarse a partir de la segunda semana de diciembre del 2020.

“La situación está recuperándose; y un punto positivo y altamente rescatable es la voluntad de muchísimos artesanos de adaptarse y ser resilientes para capacitarse y tener mejores competencias que les permitan enfrentar la situación”, sentenció.

A manera de ejemplo, Seijo Solís recordó que el año pasado se capacitó a los artesanos en materia de comercio electrónico para que participen en la 19 edición de la Feria Tunich, lo que consideró un gran avance y un síntoma de sus ganas de la gente de salir adelante.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos