Penas de hasta 65 años para feminicidas en Yucatán

Incluyen reforma para evitar que prescriban los delitos sexuales contra menores
Foto: Reuters

Cecilia Abreu

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso de Yucatán aprobó ayer las reformas al Código Penal que incrementan las condenas en materia de feminicidio hasta 65 años y para que los delitos sexuales contra menores no prescriban, debido a las iniciativas que emitieron las diputadas Silvia López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea. 

Con la reciente aprobación de dictamen, que aún deberá pasar al Pleno del Congreso, reformaron el artículo 19, con lo que lograron que la pena para el feminicidio vaya desde 45 hasta 65 años de prisión, mientras que antes eran de 32 a 45 años.

Además, con la iniciativa también consiguieron que la pena por abuso sexual a menores de 15 años o cualquiera que no tenga la capacidad de comprender lo que le está pasando, por ejemplo, personas con discapacidad, sea entre 10 y 18 años, mientras que antes de ésta, iba desde seis hasta 13 años como límite.

“Como estaba anteriormente podían no ir a la cárcel o estar muy poco tiempo”, declaró Bastarrachea.

 

También te puede interesar: Ley Olimpia en todo México; en vigor desde el 2 de junio

 

También, para quien cometa negligencias en la administración de la justicia, por ejemplo, durante la investigación de feminicidio, ahora la pena será de seis a 10 años, en contraste con la mínima que se tenía de tres a ocho años.

Además, ahora a la discriminación y/o violencia, ya no se le dirá “por razones de género”, sino “por razón de género”, esto, con el objetivo de señalar más agravantes y, en este punto, también añadieron la violencia comunitaria y política. “No existían antes”, aseveró.

La diputada expresa que han avanzado con el aumento de las penas, aunque queda pendiente que se juzgue con perspectiva de género, pues debería hacerse incluso sin estar en la Ley, pero ante la necesidad, se prescinde de añadirlo y espera que se apruebe en las próximas semanas.

“Creo que lo que está pasando en Yucatán precisamente es eso, ya existe el marco legal, pero falta que quienes lo aplican lo hagan con perspectiva de género” y, resalta, con las modificaciones nuevas le cierran las puertas a la discrecionalidad y dan pautas para hacer bien su trabajo.

Fue en marzo del año pasado cuando las diputadas emitieron estas iniciativas para reformar el Código Penal con el objetivo de aumentar la pena máxima del feminicidio con base en lo que indica la Federación, es decir, a la reciente aprobación hasta 65 años.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares