Cooperativa Záaz Koolen Háa crea un humedal en Yokdzonot

Detallan que será utilizada para el tratamiento de aguas residuales
Foto: PPD

La cooperativa Záaz Koolen Háa, ubicada en Yokdzonot, Yaxcabá, con apoyo de investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), creó un humedal artificial en el parador turístico de la localidad, esto con el fin de proteger el manto freático y generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos, el cual fue inaugurado este 27 de julio.

El humedal artificial, según es detallado en el portal del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es una tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales por medio de filtros naturales, reduciendo la concentración de carbono, nitrógeno y fósforo en el líquido.

Sus principales componentes son: el agua, las plantas (componente vegetal), los microorganismos y el sustrato. La flora obtiene sus nutrientes del líquido que entra al sistema, eliminando los microorganismos contaminantes. El sustrato tiene la función de filtrar los restos sólidos y apoyar a la vegetación como sostén y con nutrientes.

De acuerdo con información del PPD, la cooperativa local cuenta con uno de los cenotes más grandes del estado, con un espejo de agua de 40 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 45 metros. Para descender es necesario bajar 18 metros por escaleras de madera. Desde el 2006, un grupo de vecinos de la comunidad, entre amas de casa y campesinos, apoyados por la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), decidió emprender una empresa turística que en 2017 registró a 40 mil turistas en el parador.

Debido a estas cifras, expone la organización, la sociedad cooperativa, en colaboración con profesores e investigadores de la UADY, así como estudiantes de turismo, agroecología, ingeniería renovable, física y biología, empezaron el diseño del humedal artificial con el fin de prevenir los efectos del turismo en el cuerpo de agua.

“La obra fue desarrollada durante dos años de actividades divididos en cinco etapas, desde la planificación, construcción, instalación de sustrato y plantas, y el monitoreo del funcionamiento. Las actividades fueron interrumpidas temporalmente por la pandemia de Covid-19 y los daños de la tormenta Cristóbal del año pasado. Durante su construcción participaron vecinos de la comunidad y socios de la cooperativa. Para su financiamiento se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Fundación Kellogg y la UADY”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco