‘Grace’ continúa su trayectoria hacia la península de Yucatán

Vila Dosal informó que todo el estado se encuentra Alerta Amarilla
Foto: NOAA

A las 16 horas del miércoles 18 de agosto, el huracán Grace de categoría 1 mantenía su desplazamiento con dirección a la península yucateca. La Conagua pronosticó vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en las costas de los estados de Yucatán y Quintana Roo. Al corte de esta edición, el meteoro se encontraba a 365 kilómetros al este-sureste de Cancún. Se espera que toque tierra la madrugada del jueves.

Ante tal panorama, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que se decretó Alerta Naranja en los municipios de Alerta Naranja (peligro alto): Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel, mientras el resto del estado permanece en Amarilla.

En el caso de Yucatán, el mandatario Mauricio Vila Dosal informó que las autoridades decretaron Alerta Amarilla en todo el estado, poco después de las 17:30 horas.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), los municipios por los que pasaría la trayectoria de Grace son Sacalum, Opichén, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Sotuta, Mayapán, Maxcanú, Mama, Kopomá, Chumayel, Chikindzonot, Chankom, Yaxcabá, Tixcacalcupul, Tekom, Tekit, Tecoh, Cantamayec, Abalá y Celestún.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Conagua compartió que Yucatán cuenta con 541 refugios temporales con una capacidad para 36 mil 510 personas y Quintana Roo con 980 con capacidad para 133 mil 352 personas.

 

Procivy

 

Trabajo conjunto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del meteoro, se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas.

Actualmente se han dispuesto mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, la delegada estatal de Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez informó que la delegación trabaja en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para apoyar a la población ante la llegada del huracán Grace, por lo que se participa en el Comité Estatal de Emergencias.

Ante la inminente llegada del huracán Grace, esta mañana se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha con el fin de establecer y activar los protocolos preventivos que permitan garantizar la integridad física de los habitantes del municipio.

El alcalde detalló que Mérida cuenta con 68 refugios temporales, 18 de ellos en la capital yucateca y 50 en las comisarías aledañas. En total se cuenta con una capacidad para atender a 3 mil personas.


Cierres y cancelaciones

La llegada de Grace ha ocasionado el cierre preventivo de diversas actividades. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Yucatán, informó del cierre de Zonas Arqueológicas del estado los días 18 y 19 de agosto. Lo mismo el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual modo, la aproximación del meteoro originó la cancelación de algunos vuelos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, en donde también se decretó Ley Seca.

La Secretaría de Marina (Semar) informó de cierres temporales en los puertos de la península de Yucatán por Grace:

Embarcaciones menores en Campeche: Campeche, Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Seybaplaya y Champotón.

Embarcaciones menores en Yucatán: Progreso, Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburna, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas.
Embarcaciones menores en QuintanaRoo: Cozumel, Playa del Carmen, Xcalac. 

Puertos en Quintana Roo cerrados a la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora: Juárez (se prevé un cierre total del puerto en las primeras horas del día 19 de agosto) Morelos, Isla Mujeres y Holbox.

 

También te puede interesar: 

-'Grace' llegará a Yucatán en las primera horas del jueves

-Recomiendan a ocho municipios de Campeche permanecer atentos por 'Grace'

-Pronostican lluvias intensas en México por 'Grace' y onda tropical 22

-Cancelan cruces a las islas de QRoo ante la cercanía de 'Grace'

-Suspenderán labores en la zona turística de Tulum ante 'Grace'

-Resguardan embarcaciones en Cancún ante el paso del huracán 'Grace'

-'Ley seca' desde hoy a las 17 horas en QRoo, por 'Grace'

-Cancelan 33 vuelos en el aeropuerto de Cancún, por 'Grace'

-Por 'Grace', habilitan 12 refugios en Tulum; piden evacuar zonas vulnerables

-Evacuan a pobladores y turistas de Punta Allen, por 'Grace'

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco