La Jornada Maya

Tras 'Grace', Cruz Roja Mexicana lleva apoyo al sur de Yucatán

Los habitantes sufrieron pérdidas materiales de huertos, animales de traspatio y cosechas, informó

Tras 'Grace', Cruz Roja Mexicana lleva apoyo al sur de Yucatán
Foto: Cruz Roja Mexicana

A un día del paso del fenómeno meteorológico Grace, los voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán continuaron recorriendo localidades del municipio de Tekax para constatar las afectaciones entre familias que viven en zonas vulnerables.  

La coordinadora estatal de Prevención de Accidentes de  la institución, Florentina Lara Balderas, y el dirigente local de Socorros, Fernando Canto Buenfil, entrevistaron a representantes de cada una de las ocho comisarías visitadas y señalaron que, en su mayor parte, sufrieron pérdidas materiales de huertos, animales de traspatio y cosechas.  

Además, constataron que en algunos poblados no se tiene servicio de energía eléctrica o de agua potable, por lo que el personal de Cruz Roja procedió a dar aviso a las autoridades municipales para apoyar a los habitantes y solucionar la falla en la brevedad.  

 

Foto: Cruz Roja Mexicana 

 

En el poblado de Kancab el agua aún se mantiene estancada en algunas calles, afectando a las viviendas de dicha área; la también Evaluadora de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Lara Balderas, constató que las familias se trasladaran al refugio temporal en lo que baja el nivel del agua.  

“Caminamos varias calles donde encontramos los hogares vacíos, ya que por la inundación las personas fueron llevadas al refugio temporal, sin embargo, los daños materiales están a la vista” apuntó.   

Durante los recorridos, los voluntarios despejaron accesos que se encontraban obstruidos por ramas o troncos de árboles que cayeron durante la tormenta a fin de auxiliar a los conductores  

Santos Ek Sulub, comisario de Houitz, platicó que con la tormenta el acceso a su comunidad quedo afectado, pues es de terracería, lo que complica la bajada de agua de los cerros que arrastran piedras o árboles.  

 

Foto: Cruz Roja Mexicana 

 

Por su parte, las madres de familia Manuela Couoh Dzul de San Luis y Rita Canté Uc de Candelaria explicaron que por los fuertes vientos y las lluvias sufrieron la pérdida de los cultivos que son para su propio consumo.  

Otras de las comunidades donde los voluntarios de Cruz Roja Mexicana acudieron son San Marcos, Canek, San Anastasio y Chacmultún, las caules presentan daños similares.  

Al concluir la evaluación de daños, Lara Balderas agregó que “este tipo de situaciones permiten a las autoridades adquirir experiencias para tomar acciones preventivas y evitar desastres ante los futuros fenómenos meteorológicos.  

 

Sigue leyendo:

-'Grace', se intensifica a huracán categoría uno rumbo a Veracruz

-Carreteras en la península de Yucatán operan tras paso de 'Grace'

-Árboles caídos y fallas en servicio eléctrico por 'Grace' en Yucatán

-'Grace' deja el Paso Deprimido inundado en Mérida

-El paso de 'Grace' por Los Héroes

-Decreta Puerto Morelos saldo blanco por 'Grace'

-Sólo daños menores por 'Grace' en Benito Juárez

-CFE restablece energía a 94 por ciento de los afectados por ‘Grace’

-'Grace' pegaría en Veracruz como huracán categoría 2: SMN

-Tras 'Grace', reportan erosión y daños en playas públicas de Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China