Fonatur apoyaría la construcción del Gran Parque La Plancha: director jurídico

No descarta que en un futuro podrían contemplar una estación del Tren Maya en Mérida
Foto: Abraham Bote Tun

A pesar de que la estación del Tren Maya ya no estaría, por el momento, en los terrenos de La Plancha, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sí apoyaría para construir el gran Parque de La Plancha, reveló Alejandro Varela Arellano, director jurídico de la dependencia.

Además de respetar el espacio para este obra, indicó que Fonatur destinaría un recurso especial para que se haga este parque tan anhelado por las y los vecinos de la zona; aunque no precisó de cuánto sería el monto.

No descarta que en un futuro sí se podría contemplar una estación del Tren Maya dentro de la ciudad de Mérida, antes que acabe esta administración.

El pasado 31 de agosto, Fonatur confirmó que el proyecto Tren Maya en Mérida ha sido modificado en su trazo por Yucatán. “Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya”, indicó la dependencia en un breve comunicado.

 

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Entrevistado este 15 de septiembre, luego de concluir una ponencia sobre este proyecto del gobierno federal en el último día del Congreso Nacional del Tren Maya, organizado por la agencia de publicidad Segmentos Research,  Alejandro Varela detalló que con respecto al Gran Parque existe un planteamiento donde Fonatur permanece en comunicación constante con las autoridades del estado, empresarios locales, inversionistas nacionales e internacionales para aprovechar ese espacio urbano.

“Estamos convencidos que es un corazón natural de la ciudad con un potencial fenomenal y tenemos que desarrollarlo, es una reserva territorial que por cuestiones administrativas, históricas y gubernamentales no ha desarrollado el potencial”, indicó.

“Está pie el desarrollo para el Gran Parque para intervenir en La Plancha, estamos convencidos de que es muy benéfico”, indicó. 

También, agregó que Fonatur participaría con un presupuesto en cuanto al desarrollo, planeación y contribuir para inversiones particulares. 

“Sí hay un presupuesto federal para la intervención del parque”, afirmó.

 

Factores que influyeron en el cambio

Varela Arellano precisó que fueron varios los factores que influyeron en la modificación de la ruta del tren en Mérida. Por ejemplo, detalló, las condiciones ambientales, la eficiencia en el gasto, ejecución y vestigios arqueológicos que se han encontrado en la región; así como hallar un punto con mayor impacto regional y otras de las modificaciones técnicas que atiendan a las complejidades del trazo. 

“En el diseño final del proyecto ejecutivo, cualquier pendiente, situación de mecánica de suelo puede presentar incrementos en el costo”, señaló.

“En el diseño técnico ambiental y de respeto a los vestigios nos está obligando a modificaciones de trazo”, agregó.

El director jurídico de Fonatur indicó que el proyecto inicial de poner una estación en Mérida y utilizar las reserves territorial de La Plancha, uno de los centros de desarrollo de la ciudad, “sí se puede lograr”.  Sin embargo, recalcó que actualmente la mayor eficiencia del gasto y de desarrollo regional es mejor en la periferia.

“Creemos que esta modificación de la estación en Teya va a tener un impacto económico regional más profundo, no en volumen, pero sí en distribución hacía le resto del resto, que el tenerla en Mérida”, comentó. En esta zona, reiteró, creemos que será más redituable la inversión y desarrollo.

 

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"Activistas y vecinos no fueron factor determinante para el cambio de trazo"

Sobre si no influyó en este cambio las movilizaciones de agrupaciones civiles, los amparos promovidos y la voz de los vecinos de La Plancha, el funcionario indicó que sí, pero no de manera considerable: “no son un factor determinante”.

“En megaproyectos de esta magnitud siempre habrá voces a favor, en contra, críticas fundadas, infundadas. Nuestro eje rector es la eficiencia del gasto, el desarrollo regional, la sustentabilidad y sí, estamos sujetos a presiones políticas, pero éstas no pueden definir las políticas de desarrollo”, manifestó.

Asimismo, dijo que les gustaría que hubiera más armonía en aceptación y comunicación con respecto a este proyecto, destacó que en la administración del Tren Maya priorizan el diálogo social, no obstante aclaró: “pero no vamos a condicionar el impacto y desarrollo económico regional a 25 años, por un tema politizado”.


Nuevo aeropuerto

En cuanto al nuevo aeropuerto, no pudo confirmar si estaría ubicado en Poxilá, Umán, como se ha especulado en medios de comunicación, pero dijo que sí sería en una zona cercana. 

“No conozco las definiciones técnicas de la parte de aeronáutica civil, pero sí es una zona cercana a Umán, pero esas definiciones se darán cuando la autoridad de aeronáutica establezca la viabilidad”, dijo.

Sobre este tema, Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, precisó que se busca  la creación de una plataforma logística multimodal, con cercanía a las líneas ferroviarias de la obra.

En ese caso, precisó que se está analizando que la mejor zona para esto se ubica en el polígono cercano al centro de operaciones ferroviarias de Poxilá. Un lugar donde coexisten las líneas de alta tensión, el gasoducto, la vinculación con el Puerto de Progreso “y en su momento la dinámica con un nuevo aeropuerto por su puerto que puede generar un alto valor para el desarrollo de la zona”.

Aunque dijo que todavía se está analizando y, próximamente, se daría conocer el anuncio oficial.

Por otro lado, indicó que el Tren Maya sí entraría a la ciudad de Mérida y se tendría en un futuro una estación de La Plancha.  

“Hoy en día, en este sexenio, el proyecto sería pospuesto, pero vamos a dejar todo listo para que en su momento, en la posteridad, pueda detonarse la entrada del tren y en el polígono de La Plancha pueda desarrollarse un proyecto que mejore la calidad de vida de todas las personas… Dejaríamos el espacio pertinente para que se pueda construir una estación en el futuro”, indicó.


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Edición: Estefanía Cardeña


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