Cambios en ruta del Tren Maya genera incertidumbre: Canaco Mérida

Incluso ha alejado a posibles inversiones, reconoció Iván Rodríguez
Foto: Fernando Eloy

Las modificaciones a la ruta del Tren Maya en Mérida, han generado incertidumbre en los empresarios e incluso alejado a las inversiones, reconoció  el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque. 

El líder empresarial dijo lo anterior, este 15 de septiembre, durante su participación en el Panel la Sociedad Civil - Empresarial - Político y su vinculación e impulso para el desarrollo social y económico en el sureste: Tren Maya, como parte del último día del Congreso Nacional del Tren Maya, organizado por la agencia de publicidad Segmentos Research.  

En el foro también participaron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; Jorge Escalante Bolio, director del corporativo turístico Amigo Yucatán; Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina y Rafael Echazarreta Torres, diputado local por Morena. 

Rodríguez Gasque, indicó que los cambios que ha sufrido el tren en algunos tramos, como en Mérida y Campeche, aunado a los amparos promovidos por agrupaciones civiles, son riesgos que se han presentado desde el punto de vista empresarial. 

Por ejemplo, mencionó que un empresario se retiró al enterarse que ya no iba a estar la estación del Tren Maya en La Plancha, cuando estaba apunto de concretar la inversión de un restaurante en frente de este lugar. 

“Son cosas que son riesgos, lo que ocasiona que la gente detenga sus inversiones hasta saber qué va a pasar”, indicó. 

El empresario tiene el temor de que el proyecto se demore más de lo esperado, dijo, pero confía en que sí se acabe. 

 

Foto: Abraham Bote

 

No obstante, dijo que el tren es una oportunidad para que muchas cosas se corrijan y que se generen más innovaciones en el turismo, sobre todo ahora que la gente busca mejores espacios, se descentrará  la industria y tendrá nuevos polos de desarrollo. 

El senador Ramírez Marín ve riesgos económicos, pues es un proyecto que ha aumentado sus costos. 

Aunque dijo que el Tren Maya tiene varias virtudes “es una excelente idea, pero no es la panacea para resolver los problemas de la economía, porque para una generación permanente de empleo se necesita energía para y apoyo a los sectores que se van a beneficiar”, expresó. 

Bojórquez Patrón indicó que el tren creará oportunidades para las comunidades con el auge del turismo comunitario, por lo que hay que enseñar a los indígenas aprovechar estas grandes oportunidades que surgirán con este nuevo sistema de comunicación.

Además, indicó que el tren ofrecerá la profundidad de conectar al mundo con la cultura maya.  “La conexión es lo más importante que existe en el mundo, si no estamos conectados no hay desarrollo, y para hacerlo necesitamos conexión…vamos a conectarnos con el mundo maya”, resaltó. 

En su turno, Escalante Bolio dijo que toda obra que se haga es buena, no se trata de un milagro, por lo que el Tren Maya no va solucionar los problemas económicos de la región, pero puede ayudar a un desarrollo. “El mundo maya ha sido un nicho de mercado siempre muy interesante sobre todo para el mercado europeo”, expresó. 

No obstante, dijo que este proyecto no sería de mucho interés para el mercado de Estados Unidos, ni Canadá, sino para el mercado cultural de Europa. “Tenemos que ubicar donde estamos parados y qué beneficios nos van a traer la ruta del Tren Maya, la cual tiene cosas increíbles”, indicó. 

El turista, precisó, quiere vivir nuevas experiencias, nuevas formas de conocer las zonas  arqueológicas, vivencias y adentrarse a la cultura maya, conocer su historia y este proyecto lo puede hacer. 

 

Notas relacionadas:

-Tren Maya podría generar especulación de tierras: González Olhovich

-Cocineras mayas no están incluidas en el Tren Maya: Miriam Peraza

-De no contemplar a comunidades, Tren Maya sería un proyecto colonialista: académico

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos