La IP es la única que genera empleos nuevos: Luis Foncerrada

En México es necesario generar 2.5 millones de trabajos anualmente, advirtió el académico de la Anáhuac
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“La única manera de crear empleos es con inversión, y la única inversión que realmente genera empleos nuevos es la privada”, sentenció el doctor Luis Foncerrada Pascal, director de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab antes de advertir que en México necesitan generarse 2 millones 500 mil empleos anualmente.

Para entender la importancia del impacto social y económico que genera la inversión privada, el doctor. Foncerrada consideró necesario abordar el tema de la creación de empleos, que a su vez generan ingresos que permiten satisfacer necesidades alimenticias, de vestido, vivienda, transporte, salud, entre otras.

“Difícilmente se pueden satisfacer todas estas necesidades con un salario mínimo, por lo tanto, entre más empleo haya, mientras más miembros de una familia puedan aportar ingresos a su calidad de vida, mejor podrán hacer frente a esas necesidades”, explicó.

El académico aclaró que los gobiernos no generan prácticamente empleos, sino lo que hacen es cobrar impuestos de la actividad privada y con ese dinero contratan a personas para diferentes puestos, pero con las ganancias generadas por el sector privado.

Para que esos recursos vengan del sector privado, añadió, se requiere una actividad económica que eche a andar proyectos, negocios y todo tipo de servicios en el sector primario y secundario. Es en ese sector en donde se crean riquezas y empleos.

“De ahí la enorme importancia para un país, estado y ciudad de generar la mayor inversión posible, pues es sinónimo de empleo y bienestar. No hay manera de crear empleo sin inversión”, reiteró.

“Si quiero contratar a un carpintero, cuando menos le tengo que dar un serrucho, martillo y clavos, eso es inversión. Si quiero lanzar un cohete a la luna, requiero una infraestructura gigantesca. Todo es inversión y no hay manera de crear un sólo empleo sin ella”, subrayó.

 

Jóvenes y empleo

Hay tres grupos de jóvenes que se van a incorporar a la economía del país y el estado. Uno de ellos tiene entre cinco y nueve años de edad, otro entre los 10 y 15 años y un último que el año pasado estaba entre los 15 y los 18. Cada uno está conformado por 11 millones de personas.

“Esto quiere decir que entre cinco y 19 años, tenemos a 33 millones de chicos y chicas, que algunos ya se empezaron a incorporar a la actividad económica, pero la parte más fuerte está llegando”, adelantó.

Foncerrada Pascal invitó a hacer la cuenta de la cantidad de estos jóvenes que requerirán un empleo -y por tanto inversión- llegando a la conclusión de que serán más de 2 millones y medio por año en el país.

“Me parece que tiene que haber una gran conciencia sobre la cantidad de empleos que tenemos que crear, porque si no ¿qué va a pasar con estos jóvenes?, nuestro famoso bono demográfico se va a convertir en un terrible vacío”.

“Toda esta enorme capacidad que tendríamos para hacer crecer al país, crear bienestar y riqueza va a desaparecer; y en cambio vamos a tener gente sin empleo que no podría siquiera resolver sus necesidades más básicas”, advirtió.

Pobreza, crimen, emigración y pérdida de capacidad y talento serían algunas de las consecuencias de esta situación, añadió. Entonces, concluyó Foncerrada, el reto es crear más de 2 millones y medio de empleos cada año.

A esto habría que agregarle, señaló, la gente que hoy en día no cuenta con empleo, que hasta el mes de julio rondaba los 17 millones 300 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


 También te puede interesar: Convocan al primer Concurso de Ensayo sobre la IP en Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes