Del 2020 a la fecha, por lo menos 45 estudiantes de educación superior han sido canalizados al Hospital Psiquiátrico de Yucatán por temas de salud mental, reveló el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal.
“Son 45 acciones de prevención de suicidio, lo veo como 45 personas que no se suicidaron por tener acompañamiento de terapia”, indicó.
El funcionario dio a conocer lo anterior durante su participación en la ponencia Educación en tiempo de pandemia ¿qué hemos aprendido?, que se realizó en la Smart City Expo LATAM Congress 2021, la cual se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
Los estudiantes fueron canalizados al Psiquiátrico para que fueran apoyados por sicólogos, siquiatras especializados; al DIF y a la Secretaría de la Mujer.
También te puede interesar: Casi mil millones de personas con trastornos mentales en 2020: OMS
De acuerdo con Cámara Leal, la pandemia del Covid-19 además de generar una flexibilidad académica para evaluar, poner lecciones e interactuar con los alumnos, reforzó el apoyo sicológico para el estudiantado, que llegó para quedarse.
Por eso, desde hace un año y medio en la Siies se implementó un programa enfocado a este tema, pues la emergencia sanitaria ha generado depresión, estrés ansiedad y el estado es de los primeros con mayor índice de suicidios por estos factores.
El programa acaba de lanzar su segunda etapa y también está enfocado para maestros, personal administrativo, tutores y sicólogos, a través de pláticas y talleres.
“Hay un acompañamiento profesional de salud mental”, aseguró.
Sigue leyendo:
-Día Mundial de la Salud Mental: Todos los pendientes del Estado
-Quien se suicida no desea morirse, sino dejar de sufrir: experto
-Sobrevivientes de suicidio también requieren apoyo
Edición: Estefanía Cardeña
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero